Citlalli López Velázquez
Un conflicto ficticio obstaculizó la participación política de las mujeres en las elecciones del pasado 1 de julio de 2018, en San Juan Ihualtepec.
Dos candidatas aspiraban a ser presidentas municipales, pero con artimañas el síndico municipal, Camilo Magdaleno González Othón, logró que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), decidiera no realizar elecciones en aquella localidad.
Para cumplir con la paridad de género, la localidad ubicada en el distrito de Silacoyoapan, debía de llevar a una candidata del sexo femenino al frente de la planilla.
El síndico, González Othón señalado de violencia política contra la actual presidenta municipal Lucía Piedad González, intentó imponer a su hermana como candidata, pero no logró la candidatura así que creo un conflicto ficticio para impedir las elecciones y establecer un consejo municipal bajo su control.
Durante el proceso de capacitación a los funcionarios ciudadanos encargados de llevar la elección, la presidenta de casilla, sobrina de González Othón, informó al órgano electoral que no habían condiciones para la instalación de las urnas con lo que logró la cancelación de elecciones municipales.
“Los hombres están generando conflictos comunitarios para impedir que las mujeres lleguen. El problema está que en el partido del pseudosíndico, no quedó su hermana como candidata, y como quedó otra mujer, tomó el palacio y comenzó a presionar más a la presidenta para obstaculizar la instalación de las casillas”, dijo Anabel López Sánchez integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.
Después del fenómeno de Las Juanitas, aquella acción en la que una vez electas, las mujeres eran suplidas por hombres, fueron ideadas nuevas maneras de burlar la paridad.
Durante el proceso electoral que recién concluyó, algunos actores políticos recurrieron a distintos mecanismos, incluso mentir sobre su identidad sexogenérica al registrarse -en el caso de la contienda por la presidencia municipal- como candidatas transgénero sin serlo o ir en el segundo lugar de las planillas pero hacer campaña como candidato a presidente.