#RedacciónOaxaca
Maira Ricárdez
Este lunes 09 de julio dio inicio la campaña antirrábica para perros y gatos en el Estado, solo durará una semana, pues el biológico es ampliamente demandado y al estar distribuida en toda la entidad el campo de trabajo es amplio, reconoció el Director de Zoonosis de la Secretaría de Salud, encargado de la campaña anual, Dr. Paul Reyes Santiago.
El Médico recordó que fue en el 2008 cuando se confirmó el último caso de rabia en la entidad, fue en la región de la Costa, y posteriormente en la Sierra, en la Costa fue rabia canina y en la Sierra a través de la mordedura de un murciélago; mientras que en el resto del país si ha habido persistencia de rabia canina.
En humanos los casos de rabia fueron a la baja hasta prácticamente su eliminación dijo, esto a partir de los esfuerzos oficiales y la cooperación social que acude de inmediato a solicitar atención médica en caso de mordeduras.
En esta campaña 2018 tan solo a Valles Centrales fueron canalizadas 170 mil dosis de vacuna antirrábica, el objetivo son perros y gatos a partir de un año de edad; la campaña es totalmente gratuita en las ocho regiones, subrayó, para frenar cualquier riesgo de contagio por rabia, de humanos a animales.
Conviene mencionar que cada año esta campaña de vacunación se efectúa entre marzo y abril cuando se registran las temperaturas más altas en el país y la entidad y de acuerdo a la ciencia habría más propensión a un caso de rabia; sin embargo, sin explicaciones de por medio, el Estado la implementó hasta este mes de julio; cuestionado al respecto el médico se limitó a decir que desconocía la causa del retraso y al parecer hubo un desfase administrativo.