#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Diez jóvenes oaxaqueñas destacadas, provenientes de diversas comunidades del estado y de escasos recursos económicos fueron becadas por el Fondo Guadalupe Musalem, con la finalidad de que puedan continuar con sus estudios de nivel bachillerato.

En conferencia de prensa, la empresaria Martha Vila, explicó a las jóvenes estudiantes que “el apoyo económico otorgado les ofrece la oportunidad de obtener herramientas para desarrollarse, crear, innovar y mejorar su calidad de vida para el futuro”, por lo que cada becaria estará recibiendo la aportación de 2,000 pesos mensuales durante un año para continuar con su formación.

De acuerdo con indicadores educativos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, en Oaxaca el 35.6% de los jóvenes no concluye la Educación Media Superior por lo que la Tasa Neta de Escolarización de 15 a 17 años es del 64.4%. En este sentido, la falta de recursos económicos, para cubrir inscripciones y material escolar, es una de las causas por las que muchos jóvenes decide no estudiar.

Importante mencionar, que algunas beneficiadas con becas del Fondo Guadalupe Musalem, han recibido el Premio Nacional de la Juventud en cuatro ocasiones, han sido becarias de instancias nacionales e internacionales además de haber participado en eventos internacionales aportando valiosas opiniones, y ser sobresalientes en producción cinematográfica, promoción del turismo sustentable y educación.

En esta ocasión las acreedoras a estas becas son Reyna Fabián, Priscila Rojas de Santo Reyes Tepejillo Juxtlahuaca, Fátima Pérez Gallardo de Santa María Tlahuiltoltepec, Alejandra Olivera de San Pablo Villa de Mitla, Fidelia Osorio de Tecomate Santa María Jolotepec, Alejandra Molato de Villa Hidalgo Yalalag, Karen Rodríguez García de Santa María Apasco, Itzel Paz, Gabriela Galindo ambas de San Miguel de Ahuehuetitlán.