Citlalli López Velázquez

Establecido en la zona limítrofe entre  Oaxaca y Chiapas, San Pedro Tapanatepec, quien estará por primera vez en la Guelaguetza, mostrará con su cuadro costumbrista una cara diferente del Istmo de Tehuantepec.

“Al estar ubicados en una zona limítrofe tenemos influencia de Chiapas de algunas comidas, dulces típicos y en nuestra música. Por lo general cuando se habla del Istmo de Tehuantepec se muestran esos trajes hermosos bordados, nosotros mostramos una enagua de tela floreada con corte cuchilla y huipil de cadenilla antigua. Las mujeres no utilizan zapatillas sino huarache”, señaló José de Jesús Cisneros Sánchez, investigador y coordinador de la delegación de bailarines.

El cuadro costumbrista que será presentado en el escenario de la otrora Rotonda de las Azucenas mostrará la Lavada y planchada de la ropa de San Pedro Apóstol que se realiza el 1 y 2 de junio en la población.

La costumbre establece que el 1 de junio las mujeres asisten a la iglesia para recibir la ropa del santo patrono la cual es llevada al río para lavarla, no sin antes pasar a la casa de la familia designada que les proporciona una hoja de amate que sirve como blanqueador. Los hombres, quienes portan los candelabros también acuden al río a lavarlos.  

Al mismo tiempo los mayordomos ofrecen el frito de res con tortillas hechas a mano conocidas como “redonditas”. El alimento es acompañado por pozol, una bebida elaborada a partir de maíz, cacao, agua, azúcar y hielo.

Una vez con la ropa seca, los mayordomos y la población se trasladan a la casa de los mayordomos y por la noche se realiza un baile velorio que significa la custodia de la ropa del santo, pues en ningún momento se debe dejar sola.

El 2 de junio, las mujeres asisten a planchar la ropa utilizando las planchas antiguas de carbón, mientras tanto los hombres queman la leña para obtener el carbón.

Planchada la ropa se entrega a la parroquia del santo patrón, previo a un paseo por las principales calles de la población en sinónimo de gratitud.

“Para nosotros representa mucha satisfacción porque fue un largo trabajo de audiciones año con año. El hecho de presentarnos en el Guelaguetza es un gran orgullo”, dijo.