La primera edición de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro 2018 registró actos de improvisación, desorden en el acceso general y acoso por parte de organizaciones y sindicatos.
Uno de los problemas más serios fue en el acceso a los palcos gratuitos. La demanda se desbordó, el número de asientos disponibles había sido rebasado desde la madrugada y el acceso fue muy lento y desorganizado.
Algunos de los espectadores llegaron a las 2 de la mañana para apartar lugares, a las 5 de la mañana había más de 5 mil personas formadas, las puertas se abrieron tardes y muchos pudieron ingresar ya casi a las 11 de la mañana en medio de empujones, infiltrados e insultos.
Fueron los mismos ciudadanos los que pusieron orden y con sus manos formaron cordones de seguridad en el único ingreso.
Mientras tanto, desde el fin de semana y éste lunes organizaciones sociales advirtieron que realizarían actos de boicot al Lunes del Cerro si sus demandas no eran resueltas.
Las peticiones de los grupos van desde terrenos en el complejo turístico de bahías de Huatulco hasta tinacos grstuitos para almacenar agua.
Grupos como MAIZ, CIPO, FIR, UACOL, Antorcha Campesina, FP 14 de Junio y sindicatos como CTM y libertad, protagonizaron marchas, bloqueos y actos de provocación en plena celebración de actividades con motivo de la Guelaguetza en la Cd de Oaxaca.