#RedacciónOaxaca

Humberto Cruz

Huajuapam de León, Oax., Cientos de transportistas y comerciantes de la zona de la mixteca oaxaqueña que comercian con el estado de Puebla y Ciudad de México, viven en total zozobra por los constantes asaltos violentos y robos de sus mercancías, despojo de sus autos y hasta varias horas de secuestros, por los delincuentes que operan sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Ciudad de México, víctimas durante su cruce por el territorio de Puebla y límites con el estado de Oaxaca.

Con el temor de que la delincuencia haga efectivas sus amenazas, las víctimas siguen en el anonimato pues si denuncian temen por la vida de sus familias y la de ellos, ante esta situación muchos trabajadores que se emplean como transportistas renuncian y ya no quieren laborar en la zona y deciden irse a otros lugares.

Incluso quienes han estado a punto de perder la vida en los atracos violentos, han cambiado de trabajo y en algunas ocasiones han preferido emigrar hacia los Estados Unidos, pues aseguran que la procuración de justicia y la seguridad son nulas.

Se sabe que un grupo de vigilantes o halcones, permanecen durante el día en las carreteras detectando carros vacíos que van a Puebla o México por mercancía y a su regreso entre las 23:00 y las 2:00 de la mañana aprovechan tramos donde no hay señal de celulares para despojar a sus víctimas de mercancía y vehículos y luego los liberan.

Las pérdidas se calculan hasta en tres millones de pesos semanales y las principales víctimas son comerciantes y pequeños empresarios de comunidades como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Mariscala de Juárez, San Miguel Amatitlán, Santiago Juxtlahuaca, aunque también los del estado vecino de Puebla como Acatlán de Osorio, Salitrillo, Chila de las Flores e Izúcar de Matamoros.

Entre los productos que más roban destacan cemento, lácteos, jugos, abarrotes, material para construcción, entre muchos otros productos.

Se sabe que tan solo en el mes de julio del 2017, se registró el robo de dos caballos de Pedro Domecq con un valor de 30 mil dólares cada uno, tras acudir a una presentación ecuestre en la zona de la mixteca, sin embargo la Fiscalía General de Puebla en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), localizaron la especie en un cateo en una propiedad privada.

Además hallaron animales exóticos y cabezas de ganado, un gato montés, tres correcaminos, 10 codornices, 13 toros de lidia, una yegua, un tucán, un águila, cuatro pavorreales, cuatro halcones, tres avestruces, 11 palomas blancas, 20 borregos, 20 cabezas de ganado y 10 conejos.

La Fiscalía poblana confirmó haber encontrado y decomisados 13 vehículos (camionetas  y vehículos de lujo, así como camionetas de carga), tres motocicletas de carrera, tres cuatrimotos, dos motonetas y tres motocicletas, todos con reporte de robo.

Asimismo, localizaron un arma de fuego tipo escopeta, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre R15, y 10 cargadores vacíos. No hubo ninguna persona detenida.

Pero de la aplicación de la justicia para las víctimas no hay resultados, incluso se sabe que muchas de las denuncias sobre estos hechos en Puebla, son archivadas.