#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

Sin contratiempos, ni incidentes, nuevamente la fiesta racial más importante de latinoamericana; la Guelaguetza, inundó de alegría, folclor y tradición, la otrora llamada, Rotonda de las Azucenas, donde miles de personas presenciaron las ediciones matutina y vespertina del primer Lunes del Cerro.

Ante un lleno total, la fiesta de hermandad entre los pueblos oaxaqueños arrancó en punto de las 10:00 horas, con la presentación de la diosa Centéotl, Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, quien a lado del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa Ivette Morán, atestiguó la mayor festividad étnica de Oaxaca.

Los Danzantes de la Pluma de Teotitlán del Valle dieron inicio a la edición 86 de la Guelaguetza, seguidos de San Melchor Betaza, San Pedro Tapanatepec, Huautla de Jiménez, San Antonino Castillo Velasco, San Vicente Coatlán y Salina Cruz.

Mientras que las mujeres bellas de San Juan Bautista Tuxtepec pusieron de pie a las miles de personas al ejecutar el bailable “Flor de Piña”, que en su presentación causó algarabía por su precisa ejecución, así como las nostálgicas letras de la canción mixteca que dieron paso a la delegación de Huajuapan de León, con su ovacionado “Jarabe Mixteco”.

En esta primera emisión de la Guelaguetza en su edición 86, participaron también los representantes de Santa  María Zacatepec, Santiago Llano Grande, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Cacahuatepec y cerrando con algarabía esta tradición, se presentaron las Chinas Oaxaqueñas, con el Jarabe del Valle.

En la edición vespertina, en punto de las 17:00 horas, arranco la Guelaguetza con el convite de Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores; Fandango de Cajón en la Capitanía de San Juan Bautista con San Andrés Huaxpaltepec; Sones y Jarabes Mixe con Santa María Alotepec; Fiesta del Señor Centurión con San Pablo Huixtepec; Danza de la Pluma con Trinidad Zaachila; Festividad en honor a Santa María Magdalena con Magdalena Tlacotepec; Sones, Juegos y Chilenas con Santiago Pinotepa Nacional; Danza de los Jardineros con San Andrés Zautla –participan por primera vez.

El auditorio vibró con el jarabe Mixteco de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; Sones Mazatecos con Huautla de Jiménez; Flor de Piña con San Juan Bautista Tuxtepec, quien volvió a encender los ánimos; el Palomo Miahuteco y el Baile del Guajolote con Miahuatlán de Porfirio Díaz; Fiestas de Octubre en honor a la virgen del Rosario con El Espinal y Jarabe del Valle con Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, cerraron el primer lunes del cerro.

En tanto, Murat Hinojosa, destacó la respuesta que año con año tiene la Guelaguetza, posicionándose en el gusto de miles de personas que han podido disfrutarla, pero que también que ha servido para dar a conocer la cultura, música y tradiciones de Oaxaca a todo el mundo.

“Hoy tenemos a miles de personas disfrutando de nuestras tradiciones en este primer lunes del Cerro y más de 130 visitantes en el estado que han dejado una derrama de 700 millones de pesos en la capital, Costa y demás regiones. Nuestra gran fiesta está por encima de todo, hoy es la alegría de Oaxaca que se comparte con todo el mundo”, subrayó