Citlalli López Velázquez

El conflicto agrario entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, mantiene encendido los focos rojos. Tras el ataque armado con saldo de un muerto cometido por habitantes de Quetzaltepec la tarde del jueves, el riesgo de enfrentamiento está latente.

Mientras que a través de un comunicado Organizaciones Integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios llamaron al gobierno del estado a intervenir de manera efectiva para impedir la pérdida de más vidas, la Secretaría General de Gobierno llamó a las comunidades en conflicto a cumplir con los acuerdos de paz firmados recientemente.

Las organizaciones del colectivo señalaron que el origen del último episodio violento es la falta de atención oficial.

El 3 de abril de este año, fueron asesinados una madre y su hijo de 13 años de edad originarios de San Juan Bosco. La mujer y su hijo fueron acribillados por Quetzaltepec cuando se dirigían a cuidar su ganado.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios está integrado por SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A.C, Tequio Jurídico A.C., Servicio para una Educación Alternativa A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C

A su vez, la Segego señaló que se ha sostenido constantes mesas de diálogo con ambas comunidades para alcanzar acuerdos, incluso, de acuerdo a lo referido en un comunicado oficial, el miércoles, previo al ataque en donde fue asesinado Higinio M. H, la Segego se reunió con las autoridades municipales de Quetzaltepec y el jueves estaba programada con San Juan Bosco Chuxnaban.