#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Colectivos feministas de Oaxaca exigieron justicia para Camelia Manuel Cruz, asesinada el pasado 10 de agosto en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, a mano de su esposo Reuel Ronquillo Andrés.

De la misma manera demandaron la intervención del gobierno del estado para brindar atención a los cuatro hijos que quedaron en la orfandad con el asesinato de la joven de 34 años de edad.

Ana María Ambrosio, integrante de la red de Mujeres Mixes, señaló que este caso debe ser juzgado con perspectiva de género y atención a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia donde se logre la sanción penal y reparación del daño a los hijos, todos menores de edad.

La violencia que sufría Camelia ya había sido denunciada en repetidas ocasiones ante la autoridad municipal sin embargo no fue atendida en su justa dimensión.
La activista convocó al gobierno del estado a colocar especial atención en la zona ya que indicó que existen focos rojos que advierten de la situación de peligro para las mujeres que habitan en el lugar ya que en la zona se conjuga el consumo de alcohol, drogas y portación de armas de fuego.

El  pasado 10 de agosto de 2018 por la noche, el señor Reuel Ronquillo  asesinó con arma de fuego a su esposa Camelia Manuel, a quien siempre trató con violencia.
Luego de cometer el crimen el agresor trató de suicidarse y al no lograrlo intentó escapar. Las personas de la comunidad se reunieron para salir a buscarlo y lo encontraron en las orillas del pueblo.

Las autoridades de la comunidad se percataron que estaba herido en la mejilla izquierda y por ello fue trasladado al hospital de María Lombardo de Caso, Mixe Oaxaca, además de que dieron parte a las autoridades.

El día 14 de agosto del 2018 a las 12:10 horas, fue ejecutada la Orden de aprehensión dentro de la  Causa Penal 337/2018 en contra de  Reuel Ronquillo alias “El Teno” por el delito de feminicidio agravado. El indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control en materia penal del Juzgado de Garantías de Juchitán  de Zaragoza.

“estamos interpelando  al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a que actúe en estricta aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se logra la sanción penal y reparación del daño para los menores hijos que han quedado en la orfandad”.