A poco más de 20 días de emitida la Alerta de Violencia de Género para 40 municipios de Oaxaca, una parte ha hecho oídos sordos.

Sólo la capital del estado ha instalado su consejo; 11 de los 40 se presentaron a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, en tanto que otros seis ni siquiera han tomado la llamada de la Titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares.

“Ignoro porqué no han atendido nuestra llamada pero lo que puedo decirles es que hay resistencia. Vivimos en un sistema patriarcal y la mayor parte de los presidentes son hombres, también debo decir que parte de las violencias contra las mujeres las venimos heredando de un sistema patriarcal que le da más valor a los hombres que a las mujeres”, señaló

La funcionaria pública consideró que existe resistencia al tema sobre todo porque prevalece una cultura patriarcal y machista que relega a las mujeres y las desacredita.

Vásquez Colmenares evitó dar a conocer los nombres de los ayuntamientos que no se han sumando “para no exhibirlos” , sin embargo dijo que ninguno puede estar al margen de esta medida.