A través de actos de presión y la protección del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario municipal de Santa María Petapa, José Rafael López Cabrera, denunciado y preso por el delito de violación, busca impunidad.

Personas cercanas a la víctima, una joven profesionista que laboraba en el ayuntamiento ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que el funcionario municipal a través de sus familiares emprendió una serie de ataques para que se desista de la denuncia.

La querella contra el presunto violador fue interpuesta el 3 de julio de 2018, horas después de la agresión sexual.

Al realizar las pruebas psicológicas y médicas el ministerio público consideró que había elementos suficientes para girar la orden de aprehensión en contra del secretario municipal en funciones, sin embargo, ésta tardó en ser emitida.

Finalmente fue través de la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) como se logró la judicialización del caso y la detención apenas el 21 de septiembre, más de dos meses después de haber sido denunciado.

Tras lo anterior se intensificaron los ataques y hostigamientos en contra de la víctima, cometida tanto por familiares del secretario municipal, así como por el edil, Herminio Ambrosio Hernández, quien de manera personal llamó a la denunciante para tratar de negociar la impunidad.

Familiares y amigos de la joven violentada temen que este martes, al llevarse a cabo la audiencia en donde se determinará si se vincula a proceso o queda absuelto debido a la presión que ha ejercido el presunto y la protección del PRI.