#RedacciónOaxaca
Maira Ricárdez
Alrededor del 30% de la población de adultos mayores del Estado de Oaxaca sufre algún tipo de violencia, particularmente vejación y malos tratos, incluso son corridos de su propio domicilio para buscar apoderarse de él, informó la Jefa del Departamento de Adultos Mayores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Melisa Mijangos.
Cuando existen casos de violencia física es la Fiscalía General quien conoce de la denuncia, pero en muchos casos más las personas de la tercera edad llegan al Sistema DIF con síntomas depresivos por malos tratos, en ocasiones los han sacado de su propio hogar; los victimarios desconocen probablemente dijo, que este es un delito que pudiera alcanzar hasta 5 años de prisión.
Ante este panorama, el DIF estatal ha iniciado una campaña de erradicación de violencia a adultos mayores en los 570 Ayuntamientos de la entidad, spots de radio y televisión con orientación básica, esto con el objetivo de sensibilizar a la población y orientar a quienes sufran una situación de estas.
El DIF aclaró no cuenta con un asolo o albergue donde poder recibir a personas afectadas, pero si pueden orientarlas legalmente y enlazarlas con la Fiscalía General cuando sea necesario, aunque para formalizar una denuncia tendrá que tipificarse algún delito, la autoridad judicial no tiene ingerencia si no existe alguna acción violatoria de la ley.
Un adulto mayor es tal a partir de los 60 años dijo Melisa Mijangos, muchas veces a estas personas vejadas en sus derechos les da miedo denunciar, temen que su caso empeore, pero deben saber que tienen derechos y la ley los protege; para mayor información pueden presentarse al DIF Estatal en la Col. Alemán al área jurídica, teléfono 5015050 extensiones 1632 y 1633.