#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO

La dirigencia del Partido Acción Nacional en Oaxaca, pedirá el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y Policía Federal, para resguardar el proceso electoral interno del próximo domingo, en el que habrán de elegir, además al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a la nueva dirigencia estatal panista.

Y es que en medio de disputas y división de legisladores federales, locales y actores con su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN), quedó conformado en dos bloques de panistas que se disputaran por enésima ocasión, la dirigencia estatal de este instituto político.
La diputada federal con licencia, Natividad Díaz Jiménez y José Manuel Vázquez Córdova, se registraron como aspirantes a la dirigencia.

Por lo pronto, el dirigente interino panista, Javier Castellanos García, llamó a los grupos a la civilidad y cordura política, de cara los comicios internos del próximo domingo, día en que los 4 mil 919 afiliados al PAN en Oaxaca, salgan a votar en urnas, para elegir a sus nuevos dirigentes.

El dirigente provisional, confió en que para el nuevo proceso no se presenten incidentes. Será a partir de las 9:00 horas a las 17:00 horas, cuando los panistas puedan depositar sus votos en 41 centros de votación. Será a las 19:30 horas cuando se conozca la tendencia sobre el resultado, el cual será oficial el próximo 13 de noviembre.
Para la dirigencia nacional del PAN, compiten Marko Cortés y Manuel Gómez Morin. Por lo pronto, Castellanos García, confirmó la solicitud de apoyo a la SSP, como lo hacen tradicionalmente. “Le notificamos a la Secretaría de Seguridad Pública de nuestros 41 centros de votación con domicilio”, apuntó.

La misma solicitud se presenta a la Policía Federal, confirmó el panista.
Son dos bloques que se disputarán la dirigencia que en esta ocasión será electa mediante el voto universal, libre y secreto; es decir, los y las panistas acudirán a las urnas e elegir a sus próximos dirigentes.

Díaz Jiménez, busca la dirigencia panista apoyada por el x líder estatal, Juan Mendoza Reyes.

Mientras que un grupo de consejeros estales y todos diputados plurinominales, del Partido Acción Nacional, entre ellos Alejandra García Morlán, y los actuales diputados locales, Eufrosina Mendoza y Fernando Huerta, conformaron un bloque.

Ese bloque, atribuye a Díaz Jiménez y Mendoza Reyes, la caída estrepitosa del PAN en la entidad, al quedar en quinta fuerza electoral en la elección del pasado cinco de junio.
Ese bloque apoya a José Manuel Vásquez Córdoba, quien busca el voto mayoritario de los 4 mil 919 militantes panistas.

Fue en los primeros días del pasado mes de octubre, cuando inició -en medio de las disputas y posiciones irreconciliables- el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) para el periodo 2018-2020.

La elección de la dirigencia en Oaxaca pasa por el escenario nacional del PAN, en la definición de la nueva dirigencia nacional panista.

Así mismo, un grupo de panistas liderados por Cruz Mendoza, que desde el inicio de su carrera política, recibió el cobijo de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, apoya a Vázquez Cordoba; otro grupo de panistas afines a Diódoro Carrasco Altamirano apoyan al ex delegado del RAN, entre ellos, el ex candidato a diputado local, Daniel Constantito.

Bajo esa perspectiva, Castellanos García, desestimó división entre los panistas, solo se limitó a decir que son preferencias por dos opciones y confió en la participación del 85 por ciento del padrón electoral panista de Oaxaca.