#RedacciónOaxaca
Maira Ricárdez
Es el 27 de junio el Día Nacional de la Prueba del VIH, un día para alentar a las personas a hacerse la prueba de detección del VIH, saber si tienen el virus, y en caso de resultar positivo, vincularse de inmediato al tratamiento médico indispensable Al respecto, el Consejo Estatal de lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (COESIDA) en Oaxaca realiza una jornada de pruebas gratuitas de detección, del 20 al 23 de noviembre, el módulo móvil se ha instalado preferentemente a las afueras de Universidades del Estado, como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la URSE.
El objetivo destacó la titular de COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, es detectar a personas que tienen el VIH pero que aún no lo saben, pues no tienen ningún tipo de síntoma, para así frenar una posible cadena de este contagio mortal. En un lapso de dos días, fueron aplicadas 510 pruebas indicó, de las cuales 3 personas resultaron reactivas o positivas.
Sobre estos tres casos detectados como positivos a las puertas de Universidades de esta ciudad, la Doctora Rosas precisó que deben confirmarse, a estas personas se les debe hacer una siguiente prueba confirmatoria y de salir positivos iniciar de inmediato con su tratamiento.
Al respecto fue enfática en señalar que la mayor parte de la población estudiantil no advierte el riesgo y por lo tanto, igual que el resto, es la minoría la que accede a aplicarse la prueba.
Es importante señalar que COESIDA por su parte aplicará hasta este viernes un total de 3 mil pruebas en esta capital, pero la Secretaria de Salud fue abastecida también con un total de seis mil pruebas, mismas que fueron distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias de las ocho regiones del Estado para su respectiva aplicación.