#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Vía: Maira Ricárdez
Oaxaca participa al lado solamente de cinco estados del país: Campeche, Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca, en la Cumbre del G-20 celebrada en Buenos Aires Argentina; se trata de la decimotercera reunión de este foro de cooperación y consulta entre países en temas relacionados con el sistema financiero internacional.
Oaxaca participará en ponencias y discusiones que estudian, revisan y promueven discusiones sobre temas relacionados con los países potencialmente industrializados y las economías emergentes, el objetivo es mantener la estabilidad financiera internacional, este 2018 se realiza el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires (Argentina).
El Subsecretario de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Floriberto Vásquez Ruiz, informó que a partir de que nuestro Estado ya cuenta con instrumentos de política climática, fuimos incluidos como Estado de avanzada a nivel nacional en este tema., el mayor reto es la implementación de estrategias de mitigación del cambio climático.
Oaxaca participará en este evento internacional del 04 al 11 de diciembre, específicamente en el tema de eficiencia energética y energías renovables donde Oaxaca trabaja en una gran propuesta enfocada a la reducción de la emisión de carbono negro, pues aun cuando Oaxaca tiene un mínimo de industria, la azucarera, la cementera, las ladrilleras, operan con mecanismos añejos que aceleran la contaminación en Oaxaca. La idea es modernizar sus obsoletos sistemas de producción con el apoyo de organismos Europeos.
En este contexto, desde la salida de EE. UU de los Acuerdos de París refirió el funcionario local, hay incertidumbre sobre el cumplimiento a los compromisos voluntarios y obligados; no hay un país visible que tome el liderazgo. En América Latina, Brasil ha anunciado la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente, minimizando la problemática ambiental y climática, por ello, los gobiernos locales, regionales y subnacionales (estatales), jugarán hoy un papel muy importante para la implementación de políticas públicas en materia Climática, razón por la que en México estados como Campeche, Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca, se han organizado en iniciativas como Gobernadores por el Clima y los Bosques y Coalición Under 2, para impulsar políticas Sustentables.