Jaime GUERRERO
#RedacciónOaxaca
A 1 año 3 meses de los sismos de septiembre del 2017 que devastaron la región del Istmo de Tehuantepec, dejando 36 mil 826 viviendas con daño parcial, 26 mil 808 destruidas totalmente, y del total de establecimientos comerciales de la entidad el 25% (1 de cada 4) tuvieron algún tipo de afectación, el proceso de reconstrucción aun continua y los recursos no son suficientes.
Por lo pronto, el Partido Movimiento e Regeneración Nacional (Morena), demandó que durante el proceso de análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la federación 2019, considere los recursos necesarios para Oaxaca, con el objetivo de concluir el proceso de reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017.
De acuerdo al diputado de Morena , Pavel Meléndez Cruz, los recursos se deben de ejecutar de acuerdo al plan nacional de reconstrucción propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como una partida adicional para la contratación de personal especializado para la supervisión de obra patrimonial.
Lo mismo, destacó que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, debe crear una Comisión Especial, incluyente y objetiva, para dar seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales federales y estatales destinados a la reconstrucción.
Y es que dijo que los resultados de los sísmicos fueron devastadores, con especial afectación en entidades como Oaxaca, lo que desafortunadamente ha provocado mayor desigualdad, en una entidad en la que es considerada, según diversos indicadores económicos, como una con los mayores índices de pobreza.
Los municipios en donde se presentó el mayor número de viviendas afectadas fueron la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 14 mil 918, Santo Domingo Tehuantepec 4 mil 324 y Ciudad Ixtepec 4 mil 062.
En cuanto a los daños a la infraestructura educativa, también sufrió graves afectaciones, con aproximadamente 3 mil 500 escuelas con algún tipo de daño, de las cuales 26 sufrieron pérdida total.
En daños al patrimonio histórico y cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que Oaxaca contaba con 130 inmuebles de valor histórico que registraban daños. Los cuales se dividían en 12 museos, 12 zonas arqueológicas, 587 templos (54 del Istmo de Tehuantepec), 12 espacios culturales y bibliotecas y 6 construcciones históricas civiles.
Meléndez Cruz, destacó que el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del estado de Oaxaca, señaló en su pasada comparecencia ante la LXIII Legislatura, que se han destinado 4 mil 443.4 millones de pesos para la reconstrucción provenientes de diversas fuentes de financiamiento.
De esos recursos 3 mil 799 millones fueron del Fonden y 1 mil millones del Gobierno del Estado. Además de los daños en vivienda, 134 unidades médicas y hospitales tuvieron importantes afectaciones: 97 centros de salud, 20 hospitales y 17 unidades administrativas, de los cuales, solo 21 se han concluido, 5 están en proceso de construcción y 31 por iniciar trabajos, mientras que 77 inmuebles no cuentan con fuente de financiamiento.
Respecto a los inmuebles culturales, 587 sufrieron daños que requerirán 1 mil 500 millones para su restauración. 712 escuelas están en trabajos de reconstrucción y 856 no tienen oficio de autorización ni fuente de financiamiento.
Desafortunadamente, dijo, la acción gubernamental, tanto federal como estatal, nuevamente no fue y no ha sido lo suficientemente oportuna como para ayudar a las miles de familias que cayeron en desgracia.
Respecto a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, FONDEN, señaló que existen un sinfín de carencias en términos de la transparencia y fiscalización.
Además, hay programas sociales, que han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación, en el que se señala que tras cinco auditorías a los procesos de reconstrucción y rehabilitación derivadas de los sismos y fenómenos meteorológicos de 2017, se detectaron diversas anomalías.
“Los oaxaqueños exigimos justicia, exigimos que los recursos públicos destinados hacia nuestra entidad, realmente cumplan con los objetivos para los que fueron aprobados, y que éstos lleguen a su destino final, que es el de ayudar a la población afectada”, destacó.