#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, infirmó que por la muerte del Edil y Sindico de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández, tienen diversas líneas de investigación, entre las que se encuentra cuestiones personales y el análisis del contexto político de ese municipio y de la región de la Mixteca.
Por lo pronto, las personas heridas y víctimas indirectas del ataque, entre ellas, la regidora, Cleotilde Santiago, tienen medidas de protección y seguridad dictadas por la Fiscalía de Oaxaca.

El Fiscal General señaló que el presunto responsable, Jorge. M. V, de 34 años de edad, no es originario de la comunidad de Tlaxiaco. Es oriundo del Estado Chiapas y tiene antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país. Por las actuaciones efectuadas hasta el momento sólo se identifica la presencia de una persona que realizó los disparos.

Vasconcelos Méndez resaltó que el ex policía utilizó una pistola calibre 45 y aunque hasta el momento no se tiene un número total de disparos efectuados, el presidente municipal Alejandro Aparicio recibió dos, el síndico Perfecto Hernández uno, al igual que la regidora Cleotilde Santiago.

Detalló que el presidente municipal murió a consecuencia del impacto de bala que se alojó en su pulmón, mientras que el síndico del disparo recibido debajo de la axila. La regidora Cleotilde Santos, sostuvo, está fuera de peligro y se encuentra en recuperación al igual que una lesionada por caída derivada de los hechos.

Así también sostuvo que la Fiscalía está en posibilidades de colaborar con la Procuraduría General de la República en las investigaciones correspondientes, en caso de que esto sea requerido por las autoridades federales.
En este momento, la Vicefiscalía Regional continúa realizando actos de investigación, y se cuenta con ocho personas que han declarado en calidad de testigos y han aportado información.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron al filo de las 12:05 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil A. A. S y otros colaboradores de su Cabildo, fueron agredidos por disparos de arma de fuego calibre .45 sobre la calle Boulevard Oriente, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal.

Resultado de la agresión, el edil de Tlaxiaco, perdió la vida mientras recibía atención médica en el IMSS, siendo la causa de la muerte hemorragia interna intensa torácica por preformación de pulmón derecho. En tanto, el Síndico falleció a consecuencia de hemorragia del tórax derecho.