#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
El ex edil, emanado del Partido Revolucionario Institucional, de Santiago Tamazola, Oscar Sánchez, habría utilizado a su cuñada y sobrina, Anayeli Huerta Atristain, Presidenta Municipal Constitucional y Yaretzi Sánchez Galindo, suplente de la alcaldesa, respectivamente, para simular su participación en el proceso electoral, porque una vez que ganaron y tomaron protesta al cargo, renunciaron sin motivos “por causas de fuerza mayor”, para que el hoy sindico, tomará las riendas del municipio, por segunda ocasión consecutiva.
El pasado 1 de enero, tomó protesta al cabildo municipal de Tamazola, para el periodo 2019-2021. A la toma de protesta se presentó Odilón Mejía Aguirre, como Delegado de Gobierno. Ahí el funcionario estatal, anunció al cabildo que habría ajustes y posteriormente se le informaría a los ciudadanos como trabajaría el Ayuntamiento.
Minutos después, se realiza una sesión extraordinaria de cabildo, a la que les pide que dejar fuera los teléfonos celulares. En esa sesión, Huerta Atristain, notificó al cabildo que renunciaría al cargo por causas de fuerza mayor.
La ex candidata a Presidenta Municipal de Morena, hoy, regidora de Gestión y Desarrollo Social, Eliza Méndez Ayala, refirió que la munícipe no les informó cuáles eran las causas de fuerza mayor porque no las fundamentó. “Solo dijo que no era posible y dijo que esperábamos que la apoyaramos en la decisión que habíamos tomado”, apuntó.
En la misma sesión, Yaretzi Sánchez, suplente de la alcaldesa, notificó al cabildo que también no podría seguir en el cargo, por problemas de salud y no podía con la responsabilidad y acto seguido entrega su escrito de renuncia.
“Anayeli es cuñada de Oscar Sánchez Ruiz, ex presidente municipal (hoy sindico constitucional) y Yaretzi Sánchez Galindo, es sobrina de Oscar Sánchez. Entonces ellas dijeron que ya no podían participar”, refirió, Méndez Ayala.
En esa sesión, le pidió a la dupla familiar del síndico, reflexionar sobre su cargo y respetar el voto de la ciudadanía y el voto de las mujeres que les dieron el voto de confianza. En el caso de los regidores del PRI, argumentaron que no la podía obligar y aceptaban su renuncia al cargo.
“Es sospechoso eso. Que clase de servidores públicos y ciudadanos somos si no velamos por los intereses del pueblo y se cae en argumentos tontos y siendo cómplices de actos de corrupción y simulación porque Oscar Sánchez iba en la planilla de Anayeli, era concejal segundo y al renunciar Anayeli y Yaretzi, dijo que le correspondía ser presidente municipal nuevamente”, criticó, la regidora de Morena.
En la sesión extraordinaria, refirió que pidió el acta de cabildo porque no podían tomar una decisión verbal. Hasta el momento se desconoce el paradero del acta. Hasta el momento no hay documento oficial del cambio de autoridades en Santiago Tamazola.
“Mi interpretación es que ya era un acuerdo (entre Anayeli Huerta Atristain, Oscar Sánchez Ruiz, y Yaretzi Sánchez Galindo), que casualidad que es la cuñada y sobrina (del Sindico)”, asestó.
Méndez Ayala, acusó que se viola la paridad de género, porque hay una ley electoral, que establece que los partidos políticos, deben de cumplir las cuotas de participación de mujeres, pero ponen a las mamás, cuñadas, tías, hermanas, esposas y posteriormente suben”, reprochó.
De acuerdo a la regidora de Morena, puntualizó que la gravedad del caso, es que el mismo sindico admitió que Santiago Tamazola, está en malas condiciones, “pero sin él acababa de entregar y de quién es la responsabilidad”, criticó.
Por lo pronto, en la asignación de oficinas a regidores y regidoras, Oscar Sánchez, ya incurrió en revanchismo contra Méndez Ayala, al asignarle una oficina aislada del conjunto de regidores, argumentando que fue acuerdo de la mayoría, sin notificarle a la regidora de Morena.
Ante ello, anunció que interpuso quejas ante organismo de derechos humanos y alista una Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales, porque tema por su integridad ante la violencia política que ejercerá en su contra Oscar Sánchez, debido a que ya existen antecedentes contra el ex edil, porque violentaba los derechos de la ex regidora de deportes, Heriberta Martínez Balderas, en el pasado trienio.