#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO

La ex presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, hoy diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gloria Sánchez López, habría saqueado, utilizado recursos y bienes del Ayuntamiento, para fines personales y políticos. A la fecha, no ha realizado el proceso de entrega-recepción de los bienes muebles e inmuebles de la administración municipal, a su compañero de Partido y edil, Emilio Montero Pérez.
Por lo pronto, el nuevo munícipe que entró en funciones el pasado 1 de enero, denunció en su cuenta de la red social Facebook, afirmó que el Ayuntamiento se encuentra colapsado, “derivado del uso patrimonial y faccioso que se ha hecho del recurso del pueblo”.

De acuerdo al munícipe, “no hemos recibido, hasta el momento, la información del estado financiero que guardan las arcas municipales, por lo tanto, tampoco tenemos en nuestro poder la documentación referente a la nómina”.
En base a un análisis hecho por su equipo contable, de seguir con la política financiera que dejó la administración de Sánchez López, tendrían un déficit de 27 millones de pesos. Reveló que la administración pasada contó con más de 135 millones de pesos de recursos extraordinarios en su primer año de gestión, “recurso que nosotros no tendremos, debido al programa de austeridad del Gobierno federal”.

Acusón también que el parque vehicular propiedad del Ayuntamiento se encuentra en poder de la organización política de la hoy legisladora local Gloria Sánchez López.
Así mismo, el monto que se ha asignado al pago de trabajadores, hasta el pasado diciembre, rebasa la participación recibida por concepto del ramo 28, lo cual deja como consecuencia dificultades para la cobertura de pagos diversos o de ejecución de obras de infraestructura para Juchitán de Zaragoza.
Montero López, denunció que para presionar para que el dinero del pueblo se sigan utilizando para uso clientelar y particular, , Sánchez López, ha iniciado acciones desestabilizadoras hacía el gobierno municipal actual, tales como la no entrega de bienes muebles e inmuebles en las agencias municipales, y la manipulación de un grupo de elementos que hacían funciones de agentes viales.

Los agentes viales, afirmó, han sido atendidos y pese haber planteado la realidad financiera del ayuntamiento, se dirigieron a la sede temporal del Ayuntamiento, ubicada en la colonia Felipe Pescador, y mantienen cerrados el acceso a dichas instalaciones.

Aclaró entonces, que 27 elementos que fueron contratados temporalmente por la administración pasada, se manifestaron con el argumento de un despido injustificado, sin embargo, son de un grupo político de Sánchez López.

“Estos elementos forman parte de un comité político de la ex alcaldesa Gloria Sánchez López, lo cual han aceptado y expresado por diversos medios de comunicación”, apuntó.
Aclaró que los 27 elementos fueron ingresados como policías municipales, sin embargo, diez de ellos reprobaron el examen de control de confianza para tal ingreso, los demás no presentaron al citado examen en la capital, por lo cual se les ubicó como agentes viales, aunque se les asignó una categoría y salario mayor a la de policías que cuentan mayor antigüedad.

Y es que debido a la cercanía con la organización de la legisladora, el salario semanal de cada uno de ellos es de 2 mil 75.44 pesos, “lo que suma una erogación semanal en conjunto de 56 mil 9.88 pesos; al mes, 224 mil 39.52 pesos; y al año, 2 millones 688 mil 474.24 pesos.

Anunció entonces que la contratación de los agentes viales, ante la difícil situación financiera del Ayuntamiento, será a través de una convocatoria abierta, tras haber aprobado una evaluación local y el examen de control de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Bajo esa perspectiva, Montero López, exigió a la diputada Gloria Sánchez López y a su grupo político, detener su intención desestabilizadora, y por el contrario coadyuvar en el buen funcionamiento de la administración, “apegados a la austeridad republicana y a los principios de transparencia que exige el Gobierno de la Cuarta Transformación”.
Exhortó así mismo a las agrupaciones políticas, dirigentes de partidos, organizaciones sociales y económicas a trabajar, dejando a un lado intereses de grupo o particular.

De paso, Montero López, anuncio que, una vez concluido el proceso de entrega recepción, en el estado financiero, propondrá los ajustes necesarios para que el Ayuntamiento enderece la situación y funcione con honestidad, transparencia y eficacia.
Y es que dijo, que tras el terremoto del pasado 7 de Septiembre del 2017, Juchitán necesita del esfuerzo de todos, para concluir el proceso de reconstrucción.