#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Fiel a su sello distintivo, la LXIV Legislatura, vivió un capítulo más de caos y confrontación verbal por la disputa de posiciones. Ahora en los órganos autónomos del Estado. Esta vez, la emisión de la convocatoria para elegir a la terna de la que emanara el Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), fue la manzana de la discordia, entre la irremediablemente fragmentada, bancada de Morena.
Iniciada la sesión, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, anunció que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se bajara del orden del día, el dictamen de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, respecto a la convocatoria pública para que el Congreso elija al nuevo contralor del órgano electoral, debido a inconsistencias del dictamen.
Y es que se interpretaba que esa comisión que Preside la Diputada de Morena, Arcelia López Hernández, elegiría al nuevo contralor.
Una sesión antes, la diputada Delfina Guzmán, propuso que la Junta de Coordinación, realizará el procedimientos de selección de la terna, para proponerla al pleno. Para este miércoles, se preveía la discusión.
Así, de inmediato, López Hernández, reclamó y citó el reglamento del Congreso, el cual establece que la facultad de presentar la propuesta de terna ante el pleno, es de la Comisión Democracia y Participación Ciudadana.
El diputado Othón Cuevas Córdova, admitió que si había errores, se reservarían y el dictamen se votaba como lo acordará el pleno, subsanando las discrepancias o fallas.
Sin embargo, ya había un pacto entre el PRI de Alejandro Avilés Álvarez, diputados del Morena, afines a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, el PVEM, PT y las “Mujeres Independientes”, para tumbar el dictamen, para evitar que el grupo de 9 diputados opositores a Estrada Mauro, procesará la definición del Contralor del IEEPCO.
Para evitar la discusión, Morales Niño, ordenó quitar en sonido los morenistas disidentes, lo mismo a López Hernández.
Vinieron los airados reclamos de Cuevas Córdova, Pavel Meléndez, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo y Ángel Domínguez. Para simular su desacuerdo, el priísta, Gustavo Díaz Sánchez, reclamó con insultos a los operadores del equipo de sonido: “eyyy tu pendejo pon el sonido. Pon el sonido o lo voy a subir a poner”, intercedió para apaciguarlo, Lilia Mendoza.
Melendez, recriminó que Morales Niño, les quitará el sonido. La Presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, Arcelia López Hernández, fue más allá, al revelar que Estrada Mauro, a través de su secretaría paricular, Denisse Matus, la amenazó que de no bajar el dictamen, la prensa la atacarían. Se soltaron las rechiflas, y bullicios contra Estrada Mauro.
Sin inmutarse, Morales Niño, sometió la decisión ante el pleno, y por mayoría entre el PRI y los aliados a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, se impusieron, y bajaron el dictamen. Ahí exhibió su simulación, Díaz Sánchez, quien voto a favor de bajar el dictamen y que su reclamo por quitar el sonido fue solo una pose.
Derrotados en la votación, Cuevas Córdova, Pavel Meléndez, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo y Ángel Domínguez, salieron del recinto, para ofrecer una conferencia de prensa, en la que acusaron que la Junta de Coordinación Política, pretende “agandallarse” la designación del Contralor del IEEPCO.
López Hernández, afirmó que unos cuantos quieren ocupar los espacios y decidir los nombramientos, a través de la Junta de Coordinación.
Anunció entonces que acudirán ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, porque se violan preceptos legales, aun cuando concedió que el dictamen errores ortográficos.
Cuevas Córdova, afirmó que aun cuando existieran errores se pueden hacer los cambios pertinentes. “El tema de fondo es que unos cuantos quieren decidir al contralor, como ya ha sucedido en otros nombramientos en la Cámara de Diputados”, asestó.
Dijo entonces que no es valido que los acuerdos en lo oscurito sigan prevaleciendo en el Congreso del Estado.
Pérez Luis, aclaró que será el pleno quien defina al Contralor del IEEPCO, sin embargo, la Junta de Coordinación, le pretende quitar la facultad legal a la Comisión, de presentar la terna.
Y frente a la pregunta expresa de un reportero, si el Congreso del Estado, estaba secuestrado por el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, y el diputado federal del PT, Benjamín Robles, dijo: “ante lo visto no es juzgado”.