Por Ariadna Mendoza y Félix García.

Ánimas Trujano, Oax. 4 noviembre 2019.- Catorce años después de la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales en San Juan Bautista La Raya, Xoxocotlán, un grupo de ejidatarios del municipio de Ánimas Trujano, reclaman la indemnización o pago por uso de suelo de una parte de los terrenos donde se construyó la obra del gobierno de Ulises Ruiz Ortíz.

Desde este domingo los ejidatarios fueron convocados a través de altoparlante para que la mañana de este lunes, se concentraran y bloquearan la vía federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido a la altura de esa misma población, en demanda de la indemnización de dos hectáreas de tierras ejidales utilizado por la Comisión Estatal del Agua que aseguran les pertenece.

El proyecto iniciado en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y que luego volvió a retomar Gabino Cué Monteagudo, tuvo un costo de 169 millones 678 mil 291 pesos aportados por el gobierno federal y estatal y puesta en operación por segunda ocasión en la administración de este último; una inversión pública tirada literalmente, porque actualmente no opera dicho proyecto.

Hay que recordar que la planta fue inaugurada en el 2009 por el entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, la cual se dijo en ese entonces que diariamente limpiaría 300 litros de aguas sucias del Río Atoyac por segundo.

Pero además la planta estaría operando con la interconexión de descargas municipales de los 12 municipios conurbados a la capital oaxaqueña entre ellos Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa, San Pablo Etla, San Andrés Huayapam.

El Presidente del Comisariado Ejidal de Animas Trujano, Flavio Mesinas Díaz, cara visible del movimiento, asegura que exigen el cumplimiento de una minuta con el gobierno estatal, porque CEA está ocupando un predio donde se ubica el cárcamo de la planta de aguas residuales y para ello desean concretar un convenio el cual no se ha firmado.

En síntesis lo que exigen es el pago de cinco millones de pesos por el uso de las tierras ejidales que aseguran son dos hectáreas.

En tanto cientos de personas se han visto afectadas por el bloqueo ya que empiezo cerca de las 8:30 de la mañana, y pues el unico acceso en estos momentos es por San Juan Bautista la Raya o transbordando.