Hoy existe una nueva esperanza para las y los productores de mezcal oaxaqueños; con la firma de convenio entre la SEDAPA y la Cámara De La Industria del Mezcal (CANAIMEZ), se colaborará en la producción de 500 mil plantas endémicas de Maguey en viveros de “El Tequio”.
Vía: Denisse Cruz
#Oaxaca
#RedacciónOaxaca
#CANAIMEZ
Entre ellas se encuentran semillas de tobala, tepextate, cuixhe, cirial, mexicano y pulquero; de las cuales los encargados de la unidad, serán quienes cuiden los viveros tecnificados y posteriormente la producción se repartirá entre las productoras y productores de maguey mezcal.
Si bien es cierto, la titular de la SEDAPA, recalcó que “no se verá dinero desbordado de esta tarea, pero si el crecimiento de la planta, para ser llevada a las parcelas y conservar la riqueza en el sector” en el que serán beneficiados cientos de productores.
Los comisionados de los viveros tecnificados, refirieron que desde 1986 son quienes se encargan del proceso de producción de la siembra de la semilla del mezcal; pero lamentablemente en 2006 dejaron de existir este tipo de convenios y apoyos a los productores; hoy 13 años después de no existir apoyos para los productores, gracias al convenio entre la SEDAPA y la CANAIMEZ, hay una nueva esperanza para los oaxaqueños.
En tanto el presidente de la CANAIMEZ, Luis España García, reitero que la firma del convenio es de gran importancia para el desarrollo económico de los productores del mezcal, a parte de las semillas entregas, también de entrego una motobomba como apoyo a los encargados de viveros, que les facilitará la germinación de las plantas, en esta época de sequía.
Este desarrollo productivo para Oaxaca, comenzará a avanzar desde el día de hoy, igual que en todas las áreas; a fin de dar vida nueva, a lo que ya ha consumido la industria del mezcal en la entidad.