#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, denunció que, con una “copia” fiel de la Ley de Hacienda del Estado de México, la Secretaría de Finanzas, pretende aplicar un impuesto de 4.5% “sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico”.
En una carta enviada al gobernador, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal denunció la “falta de creatividad de algún funcionario de tu equipo, ya que el impuesto fue copiado directamente del mismo impuesto implementado en el Estado de México”.
Para ello, hizo un cuadro comparativo de la iniciativa de reforma a la ley hacienda enviada por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la LXIV Legislatura, a través del Secretario de Hacienda, Vicente Mendoza Téllez Girón.
En su análisis, destacó que la población en el Estado de México es de 16.2 millones de habitantes, en Oaxaca somos 3.9 millones, mientras que la población de lengua indígena es de 2% en esa entidad y en Oaxaca es de 30%, y el mezcal es una actividad económica eminente de los pueblos indígenas.
Nolasco Cancino, advirtió que el mezcal “está dinamizando la economía social, sobre todo la rural, por ello, es contradictorio copiar el plan de ingresos del Estado de México al de Oaxaca sin hacer el análisis pertinente”.
A su juicio, por la cantidad de afectaciones que trae consigo implementar un impuesto estatal de 4.5% a bebidas con contenido alcohólico, no vale la pena gravar al mezcal si se espera recuperar 6 millones de pesos.
Aseguró que el impuesto afectaría a más de mil 800 asociados y, por consiguiente, a más de 100 mil personas que trabajan directa e indirectamente en la producción del mezcal, pero sobre todo atentaría contra el tejido comunitario, ya que a través de este ramo se logró detener la migración.
En contra parte, recomendó a Murat Hinojosa reasignar los 9 millones de pesos que la Secretaría de Economía pagó a una sola empresa por el evento Vive Mezcal, y sería factible tomar las ganancias de la derrama de más de 20 millones de pesos por la Feria del Mezcal.
Otro ahorro, agregó, son los proyectos como el que apoyó el titular de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, por 4 mil 870 millones de pesos, para generar una empresa dedicada al análisis de diferentes bebidas como tequila, sotol y bacanora (que se producen en Jalisco, Sonora, Chihuahua, entre otros estados del centro y norte país), estados muy alejados de Oaxaca.
En su reclamos, afirmó que el impuesto sería adicional a los impuestos federales al 53% de IEPS, 16% de IVA, del 30 al 33% de ISR con el que el Mezcal se encuentra gravado actualmente, mismos que incrementan en más del 100% el precio del Mezcal convirtiéndolo en la bebida más cara de México, impidiendo que los comercializadores y mezcaleros artesanales y ancestrales se integren a la formalidad.
“Sabedores de tu sensibilidad con la Denominación de Origen Mezcal, siendo el Gobernador de Oaxaca, estado que en los últimos años produce el 90% del Mezcal para mercado nacional y de exportación, de la manera más atenta solicitamos que no se aplique un impuesto más al Mezcal y pedimos por el contrario nos ayudes a disminuirlos para seguir generando desarrollo regional en toda la Denominación de Origen del que Oaxaca”, agregó.
Y es que dijo que un impuesto de esa naturaleza genera un incentivo contrario a lo originalmente previsto, debido a que algunos productos y puntos de venta, migrarán al mercado ilegal e informal.