#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La dejaron sola. Esta vez sus aliados y correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no la defendieron en tribuna. Ni congresista local hizo uso de la palabra para arroparla, solo no levantaron la mano en la votación que la bancada de Morena, PT, Mujeres Independientes y del PES ganó.
Y es que 26 votos a favor, la LXIV Legislatura, aprobó, exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que destituya inmediatamente a Sofía Castro Ríos, de sus funciones como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado (SEDAPA), “por su ineficiente desempeño y sus nulos resultados ante esa dependencia, así como por su falta de atención y apoyo a productores oaxaqueños”.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Morena, Migdalia Espinoza Manuel.
En tribuna, aseguró que los programas y apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado, no han tenido los resultados esperados, han tenido efectos limitados en la productividad de los productores de autoconsumo o de subsistencia; están en el olvido, en el desamparo y pleno abandono, por lo que a los productores les queda como una opción emigrar hacia otros estados, debido al abandono en que los tienes sumergidos.
Ante esta situación, dijo que es apremiante que se pongan en marcha los programas de aprovechamiento y apoyo al campo, que el recurso no se tenga que regresar a la federación, por no haberlo ejercido y repartido en beneficio de los productores del campo.
Lo que se busca es una solución, la estabilidad y el apoyo al campo, porque actualmente México importa el 65 por ciento del alimento que consume su población, haciéndose aún más acentuado el fenómeno si consideramos las irregularidades de los fenómenos meteorológicos que en los últimos años se han presentado como consecuencia del cambio climático.
Aunado a esto, las anomalías, el ineficiente trabajo, los nulos resultados y la discriminación por parte de la Titular de la Sedapa hacia los productores oaxaqueños, criticó.
A su juicio, es fundamental, contar con una persona capaz, que conozca del tema, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, para que junto a los Productores oaxaqueños, fomenten y promuevan el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero y acuícola del Estado.
Explicó que un estudio reciente sobre la situación económica y social de los pueblos indígenas de Oaxaca da cuenta de que el 85 por ciento de la superficie del estado se encuentra en manos de los indígenas, y el mayor porcentaje de tierra se concentra bajo la forma comunal.
De la superficie total del estado, 6.8 millones de hectáreas, 5.4 millones de hectáreas amparan a 1,060 ejidos y/o comunidades con 398 mil beneficiarios. Los ejidos se encuentran esencialmente en las regiones del Golfo, del Istmo y de la Costa, y las tierras comunales prevalecen en el Norte, la Sierra y la Cañada, en gran medida por haber mantenido sus tierras como propiedad comunal durante la Colonia. En los Valles Centrales los ejidos superan a la posesión comunal.
En los ejidos y tierras comunales de los indígenas se producen los alimentos que abastecen los mercados locales, regionales dentro del estado, y también los mercados internacionales como en el caso del café.
Desafortunadamente, apuntó, esos volúmenes no cubren las necesidades de alimentación para toda la población, como sucede en el rubro de los granos básicos (frijol y maíz).
Reprochó que los apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca siguen siendo nulos, lo cual, ha provocado que no se tenga la capacidad para producir alimentos de acuerdo con el tamaño y crecimiento de la población, existe un sector mayoritario de pequeños propietarios que se dedican a la actividad agrícola de temporal y que carecen de infraestructura para la producción.
Refirió que el pasado 18 de septiembre, la Sexagésima Cuarta Legislatura, aprobó un punto de acuerdo en el cual solicitaba al Titular de la Sedapa, remita al Honorable Congreso del Estado, el listado de las zonas rurales que considera se haya abatido, en alto y muy alto grado de marginación y su metodología para llegar a dicha conclusión, durante el periodo 2018.
Lo mismo, que remitiera el listado de los programas estatales aplicados por dicha Secretaría y su monto aplicado a la fecha de emisión del presente Acuerdo y el impacto que se espera y por último informe el impacto en beneficio de las zonas de alta y muy alto grado de marginación, que tuvo la aplicación de los 219 millones 61 mil pesos) que se invertirían en aproximadamente 2 mil 170 proyectos productivos de infraestructura básica, equipo, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas, en beneficio de 12 mil 500 familias de todo el estado. La respuesta fue escasa, confusa y no cumple con lo solicitado, apuntó.
*Foto de portada tomada de la red.