#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con mayoría calificada, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la Ley de Ingresos Municipales 2020, la cual contempla la instalación de parquímetros en el Centro Histórico y puntos de mayor aluencia vial de la Ciudad de Oaxaca.
Por lo pronto, el Presidente Municipal Capitalino, Oswaldo García Jarquín, anunció que el proyecto irá a un proceso de licitación pública nacional.
Este miércoles en sesión extraordinaria, los regidores avalaron la propuesta, la cual será enviada al Congreso del Estado para su análisis y en su caso aprobación.
García Jarquín, sostuvo que la ley de ingresos es sólida y beneficiará a los grupos más vulnerables, pero sobre todo que va a incentivar el desarrollo de la ciudad capital.
Explicó que en su momento, todos los regidores conocieron las propuestas, además de que también se les permitió realizar las modificaciones que se solicitaron.
Concedió que será a partir de enero del 2020, cuando se abra el debate a la sociedad en general para conocer si el proyecto se pone en marcha o no.
“Se espera que el 1 de enero abramos el debate para que se lleven a cabo los estudios correspondientes, se pueda socializar el tema, se pueda dar inicio a los debates y las licitaciones correspondientes para que la empresa ganadora con la mejor propuesta, pueda llevar a cabo de la mano con el Ayuntamiento el desarrollo del programa”.
Con respecto al Presupuesto de Egresos, detallo que se van a buscar la conformación de algunas obras públicas y de algunos programas que puedan ser selectos para el 2020, gracias a la recaudación de la implementación de los parquímetros.
Dijo que en su momento buscará a los diputados de todas las fuerzas políticas, incluidos los de la bancada de Morena, para que permitan la aprobación de la ley de ingresos y garantizar el desarrollo de la Ciudad de Oaxaca.
Con respecto a las declaraciones de algunos comerciantes en rechazo a los parquímetros, consideró que es solo un personaje que se vería perjudicado por esa situación, luego que es quien se ha visto beneficiado colocando por horas sus vehículos en calles de la capital.
Por la mañana, en un acto público, aseguró que de manera perversa ligan el proyecto a actores políticos. “Inventan cualquier cosa, algunos los menos, yo diría los menos que no quieren que le vaya bien a Oaxaca por diversas razones”, reviró frente las críticas y la oposición de tres regidores y un bloque de diputados de morena que impulsaron un punto de acuerdo contra el edil para abstenerse de implementar ese proyecto.
Pese a ello, sostuvo que el cabildo está convencido que el proyecto de Parquímetros, debe ir hacia delante.
Aclaró que no se ejecutará a la carrera, ni por capricho del presidente municipal, porque se busca ser ejemplo a nivel nacional, al tiempo de construir la mejor ciudad del país.
García Jarquín, afirmó que habrá beneficio en materia recaudatoria con la instalación de Parquimetros. “Se busca eliminar esa anarquía que ha costado mucho a los oaxaqueños y no ser omisos ante la problemática que enfrenta la capital”.
En caso de aprobarse (la instalación de Parquimetros), prometió que habrá absoluta transparencia y claridad de dónde habrán de parar cada “centavo” que se recaude.
Para ello, en el presupuesto de egresos se aprobara una lista de obras y acciones que se realizan en el 2020. Del mismo modo, a sugerencia de los regidores en la página de transparencia se difundirá cuánto dinero se recauda todos los días, cuya proyección es de 42 millones pesos anuales, incluidas las multas.
Respecto las críticas de un grupo de diputados y regidores Pavel Renato López Gómez, Tania Caballero Navarro y la sindica Indira Zurita Lara, que se oponen a la instalación de los parquímetros, dijo respetar la posición política-mediática. “Ellos tienen la libertad de expresar su sentir sobre este y otros temas”.
Indicó que conoce las declaraciones, oficios y videos que circulan en redes sociales. No obstante, afirmó que no están bien informados y se incurre en sesgo político.
García Jarquín, puntualizó que el cobro por servicios de parquímetro no es un impuesto, es un derecho. No es limitativo porque se puede llegar al Centro Histórico no necesario en vehículo, se puede hacer caminando.
Sostuvo que no afecta a los sectores más vulnerables y afirmó que ayudara a mejorar la infraestructura urbana del municipio capitalino.
Al salir al paso de los cuestionamientos en su contra, recordó que la instalación de Parquimetros, está contemplada en la ley de ingresos municipal desde el ejercicio fiscal 2005 y en la ley de ingresos de éste 2019, también está contemplada.
El munícipe, aclaró que no iniciaran con la instalación de parquímetros, hasta que exista claridad, sea un proyecto de vanguardia y exista la transparencia para que la ciudadanía tenga certeza.
Por lo pronto, García Jarquín, refirió que ha sostenido dialogo con actores sociales, comerciales, empresarios y habitantes de colonias, quienes le han manifestado el apoyo al proyecto.
La instalación de parquímetros, concedió, se ha truncado por la falta de transparencia, condiciones sociales adversas, sin embargo, hoy que existen las condiciones sociales, entre ellas, la demanda ciudadana.
Adelantó que habrá un proceso de licitación nacional que se realizará a partir del 2020. Por lo pronto, admitió que ha recibido a empresas conocidas a nivel nacional que operar los sistemas de parquímetros en otras entidades, para recabar las mejores prácticas, entre ellas, que se aplique un seguro contra “cristalazos” y probable robo de vehículos.
Lo mismo, se beneficiará a los pequeños negocios, entre ellos, papelerías, misceláneas, quienes tendrían la facultad de cobrar el servicio de parquímetro y recibirán un porcentaje de ganancias.
García Jarquín, afirmó que la empresa que gane la licitación será la más reconocida a nivel nacional y eso lo determinará el Comité de Adquisiciones, del cual aseguró él no forma parte.
Explicó que la intención de su gobierno no será imponer, sino escuchar a la ciudadanía, lo cual dijo ve favorable, porque hay personas que están de acuerdo con este proyecto, el cual aclaró será licitado, buscando el beneficio de la sociedad oaxaqueña.
La intención del parquímetros tampoco es un capricho del presidente municipal que no se hará a la carrera. Lo vamos hacer bien, porque lo que estamos buscando los oaxaqueños es ser un ejemplo a nivel nacional”.
En tanto, indicó que realizaran un proceso de regulación de estacionamientos públicos para que cumplan con las normas que la ley establece.