#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
“Seleccionaron lo más nuevo y fácil de movilizar, es alguien que conoce de esto”, revela representante de la Banda
A cerca de medio millón de pesos asciende el robo perpetrado a la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes perpetrado la madrugada del pasado viernes en esa localidad; fueron tres las puertas violadas, los ladrones seleccionaron las piezas, se llevaron 35 de las 65 con que contaba la agrupación, se llevaron las más nuevas, las más pequeñas por su facilidad para moverlas, quien cometió el delito conocía del tema, adelantó el Presidente del Comité de la Banda Filarmónica, Pablo Vásquez Ramírez.
Agregó que este hecho se suma a una larga lista de robos y asaltos, la delincuencia también asola su región. Incluso dijo, los ladrones se llevaron ese lote de 36 aparatos musicales, pero dejaron recargada cerca de la puerta una segunda remesa, al parecer pensaban volver por más.
La agenda de la banda estaba llena para el mes de diciembre, compromisos sociales, y principalmente, los conciertos de navidad, las posadas, incluso los instrumentos se los llevaron calientes por decirlo de alguna manera, pues el día 12 los miembros de la banda regresaron alrededor de las 10 de la noche al pueblo después de tocar dos días en Ayutla; los eventos tuvieron que cancelarse desde el mismo viernes, un sepelio, el sábado tenían que presentarse a Telixtlahuaca y este lunes iniciaban el acompañamiento de eventos navideños, cambio de poderes, ect.
Esta banda filarmónica no cobra recalcó, los niños y jóvenes que la conforman tocan a manera de un servicio que con amor a sus pueblos ofrecen; este grave asalto fue un golpe económico pero sobre todo, sentimental.
El Presidente de la banda lamentó que su Munícipe no haya mostrado empatía ante este golpe que no es para una agrupación, sino para el corazón Mixe, al cimentarse parte de su cultura en su tradición musical regional señaló; fue hasta este domingo cuando los integrantes de la banda y sus familias marcharon en San Pedro y San Pablo Ayutla para exigir ser escuchados por su pueblo, cuando el Munícipe accedió a una asamblea abierta, donde el mismo Pueblo decidió entregar $148 mil pesos recaudados este año por concepto de multas diversas a ciudadanos Mixes, suma con la que se inició el fondo de acopio para la reposición del instrumental.
Por su parte el Estado se puso en contacto inmediato a través de la Secretaría Adriana Aguilar, dijo; esto más el apoyo de civiles que ya están haciendo donativos a la cuenta: 2904148622 BANCOMER, y la solidaridad de agrupaciones como la Banda Filarmónica de San Bartolo Cacaotepec que este martes 17 del actual se presentará a las 5pm en el Centro Cultural San Pablo, Hidalgo Centro, con lo mejor de su repertorio. A los Oaxaqueños se les invita recalcó, para con el pago de su entrada sumarse al esfuerzo para poder reponer parte del instrumental robado.