#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

La presencia de la Virgen de la Soledad cumple este 18 de diciembre del 2019, 400 años entre los fieles Oaxaqueños, y en este marco, el máximo jerarca de la iglesia católica en el mundo, el Papa Francisco, concedió un año entero de júbilo en honor a la venerada imagen, este año de jubileo inició el pasado domingo en la iglesia de Catedral y se vigoriza este día 18 y tiene como objetivo acercar a toda la grey a su iglesia con el ofrecimiento de la gracia del perdón a través de la confesión, los 365 días que comprenderá el 2020, así lo explicó el ecónomo del Arzobispado, Titular de la iglesia de Catedral, Sacerdote Alejandro Rodríguez.

Cuenta la leyenda que en 1620 un arriero llevaba a sus mulas por las calles de Oaxaca, la historia marca que iba camino a Guatemala de acuerdo a las rutas de comercio trazadas en ese tiempo. Repentinamente el arriero se sorprendió, pues se percató que llevaba una mula extra, esta llevaba cargando una caja muy grande.

Llegando a la Ermita de “San Sebastian”, la mula se colapsó por el enorme peso que cargaba. El arriero trató sin éxito de levantarla. Finalmente, atemorizado por que las autoridades pudieran creer que quería robar lo que llevaba adentro de la caja, se decidió a llamar a la policía, las autoridades alzaron la caja y la mula se levantó para inmediatamente caer muerta. Los oficiales procedieron a revisar qué llevaba adentro la caja… Adentro encontraron una bella imagen de la Virgen de la Soledad, un crucifijo y un letrero que decía “La Virgen de la Cruz”. Este suceso histórico motivó al Obispo Bartolomé Bojórquez a ordenar la construcción de un santuario en honor a la Virgen., y este día 18, se abrirá también una puerta santa en la basílica menor donde la imagen reside.

Fue el propio Arzobispo de Antequera, Monseñor Pedro Vásquez quien anunció el pasado domingo el inicio del Año Jubilar con la presencia de la imagen en la ciudad de Oaxaca,  y este miércoles 18 en que se le venera, en punto de las 12 del día inició la celebración, una misa concelebrada; es decir, encabezada por el Arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez pero con la participación del presbiterio de la Arquidiócesis de Oaxaca, subrayó el ecónomo.

En el marco del año jubilar, la rendida de culto o calendas en honor a la virgen de la Soledad serán todo el año, el día 18 de cada mes, acudirán los distintos decanatos a la Basílica menor de la iglesia de La Soledad y la invitación es a todos los fieles para acudir a este recinto eclesiástico.

EL Sacerdote finalizó al recordar que este “Es un año de gracia, crecer en el amor a Dios y en el amor a la madre de Dios, época propia para la reconciliación”.