#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Victoria Jaqueline, la pequeña que resultó con quemaduras en distintas partes del cuerpo al vaciarse agua hirviendo, durante la verbena de ambulantes que se hospeda en este momento en los alrededores de la iglesia de la Soledad y que en enero próximo cumplirá 3 años de edad, fue ingresada antes del medio día al hospital Shriners para Niños en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, Estados Unidos.

Los especialistas de pediatría del Hospital Civil enviaron con el equipo médico que la trasladó un expediente robustecido de su ingreso y estabilización en este Hospital Local, mismo que fue entregado a los galenos extranjeros que desde este medio día están a cargo de la atención y posterior rehabilitación de la pequeña. Los gastos que esta atención genere son absorbidos por ese nosocomio americano a partir de las gestiones de la Fundación Mexicana para niños quemados Micho y Mau, en este contexto, la Secretaría de Salud informó que el Gobierno del estado dispuso la aeronave oficial para el traslado al extranjero.

Cabe recordar que la tarde de lunes, las corporaciones de emergencia se movilizaron a la calle de Independencia, cuando fue reportado este accidente, a su ingreso al Hospital Civil los médicos confirmaron quemaduras en cuello, abdomen, torax posterior, torax anterior, y extremidades inferiores.

De esta manera, alrededor de las 11 30 de la mañana, la pequeña fue recibida por personal médico especializado para darle la atención que se requiere para su recuperación. Cabe destacar que en el Shriner Hospital para niños, sus pacientes son dados de alta hasta que cumplan la mayoría de edad; es decir, dependiendo del grado de las heridas, sus citas son abiertas, en este caso podría ser durante 15 años más, hasta que la pequeña Victoria cumpla los 18 años.

La menor salió en vuelo charter o privado a las 9:45 de la mañana acompañada de personal médico especializado, le acompaña en el viaje su madre, Lourdes Zurita.