#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
La imagen de una mujer indígena del Valle de #Tlacolula despidiéndose de un burro al que llevaron a vender en el #Baratillo, se hizo viral y provocó una frenética búsqueda para darle “las buenas nuevas”.
48 horas antes de la Navidad, la señora Cristina Martínez, fue a vender un burrito que había sido su compañía y herramienta de trabajo para ella y su esposo que con el paso de los años ya no puede trabajar, trascendió que lo vendieron por 3 mil pesos y el dinero era para solventar sus gastos.
Con el corazón partido, como quien se despide de un hijo, la mujer hablaba con el animal y lo acariciaba, mientras que con la otra mano limpiaba sus lágrimas con la punta del rebozo que llevaba enredado en la cabeza para protegerse del sol.
La imagen de ese instante se hizo viral, aún no se sabe quien tomó la gráfica, pero una asociación de montadores de jaripeos -Jaripeo Pura Sierra Mixe- y otros ciudadanos, entre ellos el presidente municipal de la Villa de Mitla, Abelardo Ruiz, quien también es empresario, se organizaron para buscarla y ayudarla.
Las redes sociales fueron el instrumento, gracias a la difusión de la imagen la ubicaron en su domicilio ubicado en San Lucas #Quiaviní, en el Valle de #Tlacolula.
Ya ayuda está en camino; le van a ayudar a recuperar al burrito y si se puede, dejarles algo de dinero para que puedan ayudarse.
Ahora comienza la otra Búsqueda para ubicar al comprador del animal y comprárselo para regresarlo a sus legítimos dueños.
Tlacolula no en Belén, pero habrá “Buenas Nuevas”.