#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
A 6 días de culminar el año, la Presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, reportó que se han aprobado 298 leyes de ingresos de igual numero de municipios, de un total de 540 que fueron presentadas en tiempo y forma al Poder Legislativo y así están facultados para el cobro de impuestos o derechos por los servicios que brindan las administraciones municipales a la ciudadanía.
En tanto, 30 municipios no presentaron sus leyes de ingresos, incumpliendo con lo estipulado por la constitución del estado.
La legisladora local, destacó que la gran mayoría, hicieron las correcciones pertinentes. Mendoza Cruz, confió que a mediados del mes de enero, se puedan aprobar las 570 leyes de ingresos municipales.
Refirió que en el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, a pesar de que presentó su ley de ingresos en tiempo, no se aprobó porque tiene diversas observaciones realizadas en la iniciativa presentada porque no cubre los requisitos que establece la ley.
Entre ellas, destacó que no concuerdan las cifras con el proyecto, no concuerdan las levantadas en el acta municipal en el desarrollo del proyecto, son cuestiones técnicas que se tienen que precisar.
En el caso de los parquímetros, refirió que es un derecho que esta vigente, sin embargo, la gran mayoría de los diputados no están de acuerdo con la instalación.
En la víspera, con reasignaciones del orden de los por 900 millones de pesos, la LXIV Legislatura aprobó sin mayores aspavientos el gasto y los ingresos del ejercicio fiscal 2020, para los Tres Poderes del Estado y organismos autónomos por el orden de 76 mil 689 millones 91 mil 500 pesos.
En el caso del el paquete fiscal del Estado, se modificó, se eliminaron impuestos al ejercicio de las profesiones, a la venta final de bebidas alcohólicas, a la Prestación del Servicio de Hospedaje, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con los cuales proyectaban recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.
Solo quedó vigente, el impuesto a la extracción de materiales de remediación ambiental, para recaudar 46 millones 800 mil pesos. Éste gravamen va dirigido personas físicas, morales o unidades económicas que lleven a cabo actividades de extracción de suelo y subsuelo de materiales por medio de trabajos a cielo abierto en el territorio del estado.