#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Biólogos, biólogos marinos, veterinarios, ingenieros y civiles, forman parte del equipo multidisciplinario que de manera desinteresada y a título personal, este inicio de año abordó de frente el problema de la marea roja en la región de la Costa, fenómeno natural que se estima ha generado la muerte de cientos de tortugas en los últimos días, más de 150 de acuerdo a cálculos no oficiales, en contraparte se han recuperado alrededor de 30, esto de acuerdo a los cálculos de la titular de comunicación del Comité de Atención a Fauna Silvestre de Huatulco, Dra. Diana González; unos 10 quelonios en Huatulco, alrededor de 20 en Mazunte, mientras que en calculo de mortandad en este mismo período, este grupo de profesionales y algunos civiles contabilizan cerca de 100.

Una situación similar, con la perdida de cientos de ejemplares se registró en el 2016 recordó la doctora González, incluso fue más trágico esa vez dijo, con un cálculo de alrededor de 400 quelonios muertos, este año desde este recuento, la cifra fue menor.

Es muy importante mencionar que este esfuerzo de recuperación que en su momento iniciaron instancias ambientales estatales y federales, se vio fortalecido grandemente por profesionistas que sin pagos de por medio asumieron la tarea de rescate de tortugas como propio, y fue así como se logró la salvación de algunas que fueron recogidas varias en calidad de agonizantes.

Conviene recordar que este fenómeno es denominado como “marea roja”, capitulo natural que de acuerdo a estudios realizados por investigadores de la Universidad del Mar, deriva de condiciones oceanográficas donde ocurren florecimientos algales nocivos de los que se alimentan los sálpidos (o salpas, de libre flotación con aspecto traslucido y gelatinoso tipo medusas), ampliamente distribuidos en aguas medias o cerca de la superficie (por ser organismos pelágicos), que pueden actuar como vectores en la transferencia de toxinas, desde el fitoplancton tóxico hacia algunos vertebrados marinos, generando su muerte por intoxicación.

En este contexto, los especialistas montaron este campamento de salvación con los recursos disponibles, pequeñas piscinas inflables y buena voluntad; así como coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

Este comité de salvación llama a la población de la región a sumarse, la contingencia continua y los reportes son recibidos al número celular 9581860620, pueden denunciar cualquier organismo en condiciones de letargo, con poca o nula capacidad de reacción. Finalmente los especialistas hicieron un llamado para solo reportar y no actuar por cuenta propia, así se mantendrá una buena sinergia entre todos, con responsabilidad conducta bioética, el objetivo es para recuperar la fauna silvestre y asegurar el bienestar animal.