#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

La depresión es el mal silencioso que se convirtió en la pandemia del siglo XXI y el 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. No hay una cifra exacta del numero de estos casos en el Estado de Oaxaca, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que esta a nivel mundial es entre la primera y segunda causa de discapacidad en el rango de edad productiva, confirmó el Psiquiatra del Hospital Cruz del Sur, Dr. Alfredo Guzmán Mayoral.

El especialista reconoció que esta enfermedad pese a lo grave que representa su relación con casos de suicidio, igual que el resto registra desabasto y sus pacientes tienen que luchar además de su enfermedad mental, con la carencia de los fármacos que los especialistas prescriben en estos casos, el presupuesto adscrito a esta enfermedad es mínimo, con todos los riesgos que esto implica.

Ni que decir de la carencia de infraestructura, en las zonas urbanas y peor aún en las comunidades rurales, donde este tipo de padecimientos estarían destinados por todas estas circunstancias, a finales fatales.

La relación depresión suicidio es una de las variables más importantes a considerar en el tema, reconoció el especialista, y los casos están en aumento dijo. Oaxaca estaría de acuerdo a cifras oficiales, entre los Estados con menor proporción de casos, pero si los hay. Otro dato revelador es que intentan suicidarse más mujeres, de 4 a 5 de cada 10 casos, pero lo logran más los hombres., actualmente el Hospital Cruz del Sur tiene internos un total de 40 pacientes por enfermedades relacionadas con estos temas, pero la cifra es muy dinámica.

El médico señaló que los síntomas de depresión son de variada índole. Actuar ante los primeros indicios es muy importante para evitar una depresión mayor. Quienes la padecen enfrentan síntomas variados: tristeza, irritabilidad o pérdida del interés y del placer por las cosas que antes le generaban motivación. Dificultad para atender y concentrarse, disminución del nivel de energía, alteraciones en el sueño y el apetito, enlentecimiento psicomotriz, entre otros; es fundamental que ante los síntomas, la familia o personas cercanas al caso buscan apoyo médico especializado.