#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Apoyados de porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre ellos Salvador Hernández Bustamante alías el “Chava Taquero”, un grupo de pobladores de Santiago Choápam, tomaron los accesos de Ciudad Administrativa para exigir que no se les imponga un administrador. Tras horas de mantenerlos en contra de su voluntad, los trabajadores, salieron por la fuerza, entre golpes y empellones con los manifestantes.
Los inconformes pidieron el nombramiento del Consejo Municipal de Administración y la destitución del administrador de la comunidad, Misael Cruz.
Según sus dichos, solo reconocen como presidente municipal, a Everardo Yescas Esteban, y no aceptarán a un administrador municipal después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidara las elecciones, al determinar que no se cumplieron con los requisitos y disposiciones establecidos en la ley.
A su llegada al complejo gubernamental colocaron unas cartulinas y mantas para manifestar su inconformidad.
Yescas Esteban, manifestó que los administradores que han llegado a la comunidad se dedican solamente a saquear al pueblo, por lo que no están dispuestos a seguir más con esta situación y piden un diálogo directo con el gobernador del estado.
En este sentido, señaló que no van a dialogar más con la Secretaría General de Gobierno, al considerar que no están respetando la decisión del pueblo.
Adelantaron que este miércoles estarán trasladando sus protestas al palacio de gobierno, ubicado en el zócalo capitalino y podrían realizar otras acciones para que sean escuchados y atendidas sus peticiones.
Por la protesta, se suspendieron las actividades en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa. Algunos usuarios y trabajadores al intentar salir fueron encarados por los inconformes, entre golpes, empellones, salieron los empleados y usuarios, otros, por la parte trasera del complejo.
Así, apoyados de porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, entre ellos el llamado “Taquero”, un grupo de pobladores de Santiago Choápam, tomaron los accesos de Ciudad Administrativa para exigir que no se les imponga un administrador. Tras horas de mantenerlos en contra de su voluntad, los trabajadores, salieron por la fuerza, entre golpes y empellones con los manifestantes.