#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

El abasto de medicamentos indispensables para la realización de quimioterapias para los entre 300 y 350 pacientes con cáncer que actualmente tiene el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, está garantizado de aquí hacía la mitad del año 2021, afirmó el Subdirector Médico de este nosocomio infantil, Dr. Uriel Smith Martínez.

Desde el pasado lunes 13 el hospital de la Niñez “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, recibió la primera remesa de medicamentos oncológicos: como vincristina, metrotexato, ciclofosfamida, fluorouracilo, daunorrubicina, ifosfamida, gemcitabina y Aspariginasa, todos necesarios para las atenciones médicas de quimioterapias, y estos últimos días ha seguido llegando, afirmó.

La aplicación de tratamientos se había espaciado por la carencia, pero el servicio no se suspendió y los menores pacientes continuaron recibiendo atención médica dijo, al tiempo que descartó que la muerte de una menor en las últimas horas, paciente interna en el Hospital de la Niñez, haya sido consecuencia de desabasto de medicina.

Los padres o responsables de cada uno de los pacientes han sido informados dijo, de que los insumos para la quimioterapia ya llegaron y que pueden estar tranquilos, la infraestructura en materia de salud incluyendo estos elementos indispensables que representan los fármacos, han sido entregados ya en el Hospital.

Conviene mencionar, que de acuerdo a datos del propio Hospital de la Niñez, la unidad médica especializada atiende aproximadamente 100 nuevos casos de cáncer cada año, y es la leucemia, los tumores en el sistema nervioso central y fuera del mismo, los más frecuentes.

Sobre los medicamentos para atender el resto de patologías, el Subdirector dijo que al momento el abasto de medicamentos está completo., en el caso de los fármacos para combatir el cáncer, hubo un problema con un laboratorio, pero ya hubo solución alterna a partir de las gestiones realizadas por el Estado.