#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A 15 se redujo el número de personas privadas de la libertad en el Municipio de Ayotzintepec, perteneciente a la Cuenca del Papaloapam, luego de que este martes, los inconformes en la localidad -un grupo de regidores del mismo Ayuntamiento-, determinarán liberar a dos ancianos, un hombre y una mujer diabéticos, así como una mujer que padece cáncer, esto a partir de la negociación que mantienen con la Secretaría General de Gobierno a través de su representante en la región.

Un hombre de los que mantienen en prisión, fue declarado como grave por lo que sus captores accedieron a permitir el ingreso de una ambulancia, sin embargo una vez revisado los paramédicos dijeron que se encontraba estable y se retiraron, fue hasta tarde cuando los inconformes aceptaron otorgar la libertad a ambos adultos mayores a una mujer más, ante el riesgo de afectar más su salud.

Cabe señalar que fue el pasado domingo cuando el grupo de regidores inconformes con el edil del Partido Unidad Popular Víctor Mendoza Velasco se sublevaron y definieron la retención del Munícipe y 18 de sus cercanos, entonces este miércoles cumplen 4 días privados de la libertad en este movimiento encabezado por la Síndico municipal, Ana Cruz Pacheco.

A partir de ese momento, la Secretaría General de Gobierno ha mantenido diálogo con algunos actores del municipio en busca de un acuerdo para los 19 detenidos; la exigencia inmediata es la destitución de Víctor Mendoza, ante la presunción de que de los 18 millones de pesos anuales recibidos, no ha realizado obras o acciones de relevancia para el municipio.

Conviene recordar que en octubre 2019, la Síndico municipal, Ana Cruz Pacheco y otros regidores, buscaron dialogar con autoridades de Gobierno en un evento público efectuado en el centro de convenciones de esta capital, “el presidente municipal de Ayotzintepec me ha dicho que me va a levantar, ayúdeme. Víctor Mendoza nos ha amenazado de muerte y secuestro; no sé si sepa -dijeron a su interlocutor-, pero hace días, al estar ebrio, le disparó a un ciudadano de la comunidad y está hospitalizado.” Víctor Mendoza ya no está despachando en el municipio, el pueblo no lo quiere. “A mí, en una ocasión me puso la pistola en la cabeza”, añadió otra de las regidoras.

Pedimos justicia y la revocación de mandato”.. las denunciantes fueron canalizadas en ese momento con el Fiscal General del Estado, y a casí 3 meses, buscaron justicia por sus propios medios.