#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Mientras Oaxaca habría incurrido en subejercicio de recursos del ejercicio fiscal 2019 por el orden de los 400 millones de pesos en la Sedafpa, además de que dos funcionarios uno federal y otro estatal, fueron acusados de desviar unos 200 millones de pesos del 2012 a la fecha que, estaban destinados a campañas zoosanitarias para el control de la brucelosis y tuberculosis bovina, influenza aviar, además de apoyos a ganaderos, la responsable de las políticas del sector del campo en la entidad, Sofia Castro Ríos, no será llamada a comparecer ante la LXIV Legislatura, por un pacto con la Comisión Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca del Congreso del Estado.

Será éste jueves 23 de enero cuando arranquen las comparecencias de los funcionarios del Gabinete legal y ampliado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, no obstante, Castro Ríos, fue excluida de la pasarela gubernamental en la sede del Poder Legislativo.

La justificación de los diputados de Morena, es que la titular de la Sedapa, no es funcional en el gabinete de Murat Hinojosa y a través de un exhorto le pidieron al mandatario estatal, cesarla del gabinete.

En medio de la polémica, hay una denuncia ante la Secretaría de la de “desaparecer” más de 50 vehículos oficiales utilizados para el fomento y protección pecuaria y del estado de Oaxaca desde el 2012 a la fecha.

En un oficio entregado a López Obrador desde el 21 marzo de 2019 en Guelatao, la Asociación de Ganaderos de la Verde Antequera exigió intervención del mandatario por los desvíos de recursos por parte de los funcionarios.

Los afectados exigieron a la SFP la destitución de titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos y al director del Senasica, Francisco Javier Trujillo; al director general de Salud Animal de Senasica, Juan Gay Gutiérrez, y al director de Campañas Zoosanitarias de Senasica, Miguel Ángel Castillo, por la presunta protección al delegado de esa instancia federal, Anuar García López, en el desvío millonario de recursos.

“Señor Presidente, solicitamos su inmediata intervención ya que han saqueado a diestra y siniestra con total impunidad, al parecer pretenden durante su mandato continuar con estas conductas deleznables, hemos buscado justicia en todas las instancias correspondientes sin que hasta el momento se den respuestas de mérito a partir de dichos señalamientos”, plasmaron en el documento.

El pasado 3 de diciembre, el médico veterinario zootécnico Óscar Daniel Olvera García, presidente de Ganaderos Unidos de la Verde Antequera presentó una denuncia ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por los presuntos ilícitos cometidos por el funcionario federal.

La agrupación también envió oficios a Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a Francisco Javier Trujillo, director de Senasica, para alertar de los desvíos de recursos federales.

“Existió compra de facturas, con lo que se pudo lavar el dinero que desaparecieron de los recursos federales asignados para el apoyo ganadero en el estado de Oaxaca”, se indicó en la denuncia entregada a la SFP.

“Empresas fantasmas que emitieron facturas, empresas outsourcing, sirvieron para respaldar la desaparición del dinero”, añadió Olvera García, en su oficio entregado a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

De acuerdo con la denuncia, los desvíos fueron de 2012 a la fecha, y se trata de recursos destinados a las campañas zoosanitarias para el control de brucelosis bovina, tuberculosis bovina, entre otras.

Los depósitos se hicieron a la cuenta 20322739402 por el monto de 4 millones 210 mil 338 pesos a nombre del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, sin embargo, no se aplicó para ese fin. De igual forma denunció que 54 vehículos, equipo de laboratorios y equipo de oficina, han desaparecido del edificio de las aéreas centrales del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca.