#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El titular de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Germán Espinoza Santibáñez, reportó que en el 2019, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, realizó 162 licitaciones públicas: 1 internacional; 54 nacionales; 81 estatales y 75 invitaciones abiertas estatales; con una adjudicación total de 3 mil 573.3 millones de pesos.
No obstante, no reveló las empresas ganadoras.
Éste lunes, el ex director del Cobao, compareció ante la Comisión de Administración Pública de la LXIV Legislatura, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Ante los diputados, solo se limitó a reportar 304 acuerdos de contratación, en los que participaron 399 proveedores de bienes y servicios, 333 de ellos estatales.
Informó también que después de varios años de no recibir mantenimiento, las instalaciones administrativas y los espacios públicos recreativos y deportivos habían sufrido un grave deterioro. Eso repercutía en problemas de salud e inseguridad, tanto en los trabajadores como en los usuarios de los servicios y falta de uso de las instalaciones de recreación y esparcimiento.
Por ello, se realizaron 1 mil 57 servicios de conservación a inmuebles por un monto de 16.65 millones de pesos; 249 órdenes de servicios de mantenimiento a vehículos de la Secretaría de Administración con un costo de 3.1 millones de pesos; se adquirieron 2 mil 296 seguros de vehículos, cuyo contrato inició el 30 de abril de 2019, con una vigencia de un año, por un monto de 22 millones de pesos.
De las empresas ganadoras, tampoco dio detalles.
Así mismo, reportó que se actualizó el Padrón de Proveedores de Bienes y Servicios, mediante 1,689 trámites de registro y renovación, contando a la fecha con 2,211 inscritos, de los cuales 1,636 son estatales, 573 nacionales y 2 internacionales.
Espinoza Santibáñez, destacó que de acuerdo a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo, y con la finalidad de hacer eficiente el manejo de los recursos patrimoniales, en coordinación con la Dirección de Catastro se actualizaron los avalúos de bienes inmuebles del gobierno; de los 346 inmuebles, 270 no estaban regularizados.
En el 2019 se actualizaron 50, dando un total hasta el momento de 126 inscritos. Los faltantes se regularizarán en lo que resta del sexenio.
En el 2018 el valor catastral de los bienes inmuebles era de 3 mil 50 millones de pesos. En el 2019 su valor se actualizó a 6 mil 179 millones de pesos, con lo que se duplicó su valor.
En el 2019, se radicaron 79 expedientes de responsabilidad patrimonial derivados de siniestros a vehículos, pérdidas y daños a muebles. En el caso de los siniestros de automotores pudimos reducir el tiempo de reclamo de 18 a 3 meses en promedio, lo que nos permitió recuperar más de 2.4 millones, dijo.
De la misma manera, informó que se recuperaron 3 bienes inmuebles que estaban en litigio, mismos que ya fueron regularizados: dos en la agencia de Poblado Morelos del municipio de San Pablo, Etla (Polígono 1 y El Llano), con una superficie de 2 hectáreas, con un valor de 10.4 MDP; y otro en Tlalixtac de Cabrera (Villa Azul), de 1 hectárea, con un valor de 19.4 MDP.
Para actualizar el Sistema Integral de Control de Inventario Patrimonial de bienes muebles, comento que se llevaron a cabo 60 mil 850 verificaciones físicas a bienes muebles.
Por otro lado, se donaron 20 mil 217 bienes muebles en desuso, mismos que se destinaron al programa ecológico RECICLÓN Oaxaca 2019.