#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Suman ya dos municipios de la Sierra Norte que anuncian toque de queda, luego de que la Secretaría de Salud de Oaxaca confirmara 1 caso de #COVID-19 en la #SierraNorte, tal es caso del municipio de #TaleaDeCastro quien ha tomado medidas preventivas para evitar la propagación de #coronavirus, derivado a los escasos insumos y poco personal médico con los que cuenta los servicios de salud de la localidad.

En este sentido el presidente municipal de Talea de Castro, Martiniano Jiménez, señaló que a partir de las 9 de la noche todos los negocios deben estar cerrados y ni una persona caminar por las calles de lo contrario serán sancionados con una multa de hasta 300 pesos y de no pagar dicha multa podrían tomarse otras medidas para hacerlos cumplir.
Asimismo, señaló que la comunidad ya cuenta con un retén policiaco, día y noche para no permitir la entrada de ningún paisano o visitante nacional e internacional, sin embargo solo está permitido el acceso a las personas que se dirijan a otras comunidades. Así lo expreso el edil municipal de Talea de Castro.

“…se lanzó un comunicado en donde no se va a permitir la entrada a los paisanos que vienen de otras ciudades porque podrían traer el virus, entonces, si no se acatan a esta publicación se sancionarán…hay un retén día y noche, únicamente pasarán los que van de comunidad a comunidad, esos sí pasan..hicimos un oficio a las comunidades de Ixtlán, Capulálpam y la Trinidad que tienen transporte de taxis para que no nos traigan gente de la comunidad, por lo que quedan suspendidas todas las corridas”

Señaló que ante la contingencia es necesario tomar medidas extremas pues el servicio médico con los que cuenta son escasos ya que solo tienen 2 doctoras y 4 enfermeras, para atender a un municipio con cerca de 2500 habitantes, además de la falta de medicamentos y escaso equipo médico; situación que en su momento podría ser fatal para la comunidad. Ante ello dijo también, están restringidas las visitas a los ríos de San Bartolomé Yatoni y al rio Santa Gertrudis para evitar las aglomeraciones.

Con esto, ya serían al menos 4 municipios que toman medidas estrictas para evitar contagios del coronavirus, pues además de #TaleaDeCastro, también el municipio de #CapulálpamDeMéndez toma la medida de toque de queda, mientras que #SantiagoLalopa y #SanPedroYolox, #Ixtlán exigen una constancia médica para poder ingresar a la comunidad.