#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras afirmar que el nuevo Hospital Rural del IMSS en Tlaxiaco no es dotado de equipo rentado, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que a causa de complicaciones que ha provocado la contingencia sanitaria por el COVID19, el pasado 20 de marzo, se retrasaron los equipos médicos que se tenían previstos para la inauguración del nosocomio, en la fecha inicial.
El mandatario, desestimó otro tipo de supuestos o verdades históricas. “Hoy queda inaugurado”, atajó.
En tanto, confirmó que el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, que construye el Grupo México, aún se encuentra inconcluso y será en los próximos días cuando se concluya.
Entrevistado en el aeropuerto internacional de Oaxaca, el mandatario, confirmó que del 10 al 15 estarán trabajando para la instalación de la luz eléctrica del hospital de Juchitán, posteriormente, los trabajos de agua y el drenaje, sin precisar fecha.
El Hospital de Juchitán está previsto para atender a los pacientes de COVID-19 junto al de Tanivet, Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y el de Tlaxiaco, no obstante, el paciente que recientemente falleció relacionado con el Coronavirus, no fue trasladado a ninguno de estos hospitales para su atención respectiva, sino al Hospital de Alta Especialidad.
Respecto al hospital de Tlaxiaco, admitió que faltaron unos equipos que no llegaron a causa de la pandemia, aunque precisó que esta situación ya fue solucionada. “Lamentablemente la pandemia del CVOVID hizo que equipos se tardan un poquito, pero lo importante es que se cumple a los oaxaqueños”, apuntó.
Respecto a la contingencia, Murat Hinojosa, pidió a la ciudadanía quedarse en casa, y anunció que ya aplican al Plan DN-III con las fuerzas armadas en coordinación con el sector salud.
Adelantó que en los próximas días dará a conocer nuevos lineamientos apegados a los emitidos por el Consejo Nacional de Salubridad ante la contingencia. Por lo pronto, Murat Hinojosa, destacó que las tareas de seguridad y salud serán primordiales en el funcionamiento de la vida social de Oaxaca.