#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Dos quejas formales por parte de pacientes con Covid 19 en Oaxaca ha recibido en los últimos días la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la queja surge a partir de la vulneración de sus derechos humanos, una es contra los Servicios de Salud del Estado y la segunda contra el Municipio de la Villa de Etla.
Además, la Defensoría ha iniciado dos cuadernos de antecedentes por dos personas que consideran también vulneradas sus garantías individuales, uno en Santa Cruz Amilpas, municipio conurbado a la ciudad, y el segundo corresponde a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en la región del Istmo de Tehuantepec.
El Defensor de Derechos Humanos del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que la protección de datos personales es un derecho humano, y sus datos no deberán ser publicados sin su consentimiento, pues se pone en riesgo su integridad, se vulnera su intimidad y su vida privada; en este caso estos datos pueden generar discriminación y estigmatización.
En este contexto, y de manera general, el Defensor de Derechos Humanos pidió a las autoridades municipales y del estado, resguardar los datos de las personas, pues este es un derecho de todos los seres humanos; asi también Alamilla pidió lo mismo a los medios de comunicación y a la población, tiene que haber responsabilidad para no generar estigmatización o actos más graves.
Por último el Presidente de este organismo se refirió al video que hace días circuló a través de redes sociales y que presuntamente involucraría a un dirigente del CODEP en Oaxaca en un acto de violencia y abuso sexual, independientemente del delito, se vulneran las garantías de los involucrados dijo al exhibirlos desnudos, mostrando su rostro, no hay denuncia por parte de los involucrados, pero la Defensoría ha iniciado un cuaderno de antecedentes, para determinar quién habría sido, ya sea un civil o una institución oficial, quien compartió este audiovisual de manera masiva en franco detrimento de los protagonistas del caso.