#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Las condiciones epidemiológicas en torno al coronavirus en Oaxaca no son como las que vive en este momento por ejemplo el Estado de México y la Cd. De México, donde la máxima casa de estudios del país, la UNAM, lo mismo que el Politécnico Nacional, determinaron retirar a sus médicos internos de pregrado de hospitales de la Cd. De México y campos clínicos de entidades del país ante el riesgo de contagio, por lo tanto en Oaxaca, internos, pasantes y residentes seguirán prestando sus servicios en los diversos hospitales del Estado, hasta que la contingencia así lo demande, informó el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca (UABJO), Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro.
El Hospital Civil, el más grande de todo nuestro Estado ha acondicionado un espacio siguiendo el protocolo reglamentario ante el caso, y los estudiantes universitarios de medicina no tendrán contacto con pacientes con coronavirus, afirmó.

Pero, llegado el momento, más grave, ahí iniciará el retiro de los aún Universitarios, futuros médicos Oaxaqueños; en todo caso subrayó el Directivo, médico de profesión, está el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, creado para atender de manera institucional temas como este, el de la seguridad del personal becario y alumnos de pregrado, existe además, una Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para a Salud, que funge como un órgano de consulta y asesoría para la Secretaría de Salud y educación pública, que deberá declarar, sesión permanente para atender eventualidades sobre este tema y el que se presente.

Ante el panorama actual existe temor reconoció el médico, pero no solo del estudiantado, sino de la población en general, sin embargo hay que reconocer que es el personal médico y de enfermería el principal expuesto al riesgo de contagio, ante la situación todos tenemos el deber de hacer lo propio, y el llamado a quedarse en casa tiene que penetrar en la lógica de todos quienes valoramos nuestras vidas.