#RedaccciónOaxaca

#Oaxaca

Humberto Cruz

9 años, un mes y 26 días de servicio terminaron anoche en un ataque a balazos en contra de la unidad en que patrullaba el policía preventivo, Rogaciano Vásquez Orozco, quien perdió la vida.

El policía adscrito a la dirección de Reacción y Alerta Inmediata de la Policía Estatal Preventiva respondió a un llamado de auxilio luego de un intento de asalto a una gasolinera en la zona poniente de la ciudad, los delincuentes encontraron de frente al policía y de manera sorpresiva accionaron sus armas; él perdió la vida y su compañero resultó gravemente herido.

Tenía 32 años de edad, era originario de San Juan #Metaltepec, agencia de Santiago Zacatepec, #Mixe.

El policía preventivo, Rogaciano Vásquez Orozco fue recordado en el pase de lista en el cuartel general de la corporación. Más tarde, al medio día, le rindieron honores en su domicilio, en el Barrio San Lucas de #Cuilapam de Guerrero. Fue una ceremonia breve, sencilla, triste y casi sin testigos. Un pase de lista en el que, al escuchar el nombre del policía caído, sus compañeros gritaron PRESENTE!, luego, la salva de honor, el toque de silencio, la entrega de la bandera a los familiares y la guardia de honor.

En el domicilio donde fue velado había poca gente, tal vez por la contingencia o porque todo fue tan rápido que no se sabía el nombre de la victima y a los familiares y vecinos les tomó por sorpresa. El comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Francisco Santiago José, dirigió un breve mensaje de aliento y expresó las condolencias de la Secretaría de Seguridad Pública a la familia del uniformado que ofendo su vida en el cumplimiento de su deber.

Anoche mismo dos de los atacantes fueron detenidos y otro elemento lucha por salvar su vida en el hospital del Seguro Social.