#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La LXIV Legislatura, analiza tipificar como delito la defraudación fiscal, en Oaxaca, a través de una Reforma al Código Fiscal, para combatirá evasión fiscal, empresas fantasmas y uso de facturas falsas.
Se busca incrementar hasta en tres cuartas partes sanciones a servidores públicos y a municipios.
La propuesta, planteada por el legislador local de Morena, Pavel Meléndez Cruz, plantea que no se formulará querella si quien hubiere omitido el pago total o parcial de alguna contribución u obtenido el beneficio indebido, lo entera espontáneamente con sus recargos y actualización antes que la autoridad fiscal descubra la omisión o el perjuicio, o medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestión notificada por la misma, tendiente a la comprobación del cumplimiento de las disposiciones fiscales.
La iniciativa, obedece a armonizar la ley estatal en materia fiscal con la ley federal.
La propuesta de ley consiste en reformar los incisos: g y h, así como la adición al párrafo octavo del al Artículo 282 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca; para considerar como defraudación fiscal la adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados y declarar pérdidas fiscales inexistentes.
Además, la iniciativa propone aumentar la sanción establecida hasta en tres cuartas partes y multa correspondiente, cuando la conducta sea cometida por servidores públicos del estado o municipios.
Argumenta que las empresas que adquieren comprobantes fraudulentos, se vuelven cómplices del daño patrimonial que se ocasiona a la Hacienda Pública. Reducir dolosamente la base gravable de sus ingresos o justificando impuestos de manera ilegal, generan una afectación al estado.
En el documento, justifica que, quienes permiten o participan en la evasión fiscal, niega a las personas el derecho de ser beneficiadas de las políticas y los programas sociales que se realizan con recursos públicos.
Cabe mencionar que de acuerdo a las cifras del Sistema de Administración Tributaria (Sat), de 2014 a 2019 se emitieron más de 9 mil millones de facturas falsas, por un monto que asciende a un billón 900 mil millones de pesos en operaciones simuladas, con una evasión de 354 mil millones de pesos.