#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Este lunes los bosques de la localidad cumplieron 6 días ardiendo
El funeral masivo, de 9 personas de la región Mixteca, todos habitantes de Santos Reyes Tepejillo, cuya zona boscosa sumó este lunes 6 días en llamas, se efectuará este martes a las 10 de la mañana; y para este día de luto en la localidad, las autoridades y habitantes han abierto un centro de acopio donde buscan reunir lo necesario, vegetales y despensa básica para sortear la necesidad que en este momento es el velorio de 9 jefes de familia, pero hay además heridos, y de acuerdo a lo dicho por quienes están a cargo del centro de acopio les harán llegar abastos básicos a las familias de las víctimas.
El centro de acopio se encuentra en Huajuapan de León y han abierto también una cuenta en Bancoppel 4169160354824642, ha habido apoyo de pueblos vecinos y estamos muy agradecidos, dijo Esmeralda Salazar, pero hace falta, son nueve familias en total, más los lesionados, y el combate del fuego este lunes, continua.
Tomate, cebolla, papas, pan, tortillas, agua, todo es bienvenido dijo; el domingo ya salieron dos camionetas con viveres desde Huajuapn donde se encuentra el albergue, hacia Tepejillo, pero se requiere más, ojalá y puedan enviar botellas de agua. Quienes pudieran ayudar dijo, mucho harían con enviar botellas de agua, pudieran contactarse con la Coesfo que está operando el helicóptero que este lunes sigue haciendo viajes a la zona en el combate del incendio.
No hay pérdidas materiales reconoció, el incendio es de los bosques de los enormes pinos que caracterizan a esta parte de la región Mixteca, pero si la pérdida de vidas, luto que marca desfavorablemente la historiaría de vida de Tepejillo.
La cuenta Bancoppel donde reciben donativos: 4169160354824642, o bien en su centro de acopio en Huajuapan de León, calle 2 Norte, esquina Cruz Moras, Col. El Mirador.
El reporte de las 14 horas de este lunes indicó que las brigadas se mantienen en combate, pues la noche de domingo el fuego se reavivo, la zona que representa el mayor riesgo por la dimensión del fuego es el punto trino de Santiago Juxtlahuaca, Tepejillo y San Miguel Tlacotepec, unos 200 comuneros y brigadistas trabajan de manera incesante intentando abatir el incendio, los pronósticos oficiales señalan que con la unidad aérea del Estado y el equipo de la Secretaria de la Defensa, más el trabajo de los comuneros, el fuego quedaría eliminado este mismo lunes.