#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Los Servicios de Salud del Estado han registrado de manera oficial el alta a esta fecha, de solo un paciente ingresado por Covid, el paciente, de 20 años de edad estuvo en observación ya 15 días por lo tanto se determinó su liberación clínica, esto en el Hospital de Putla de Guerrero Oaxaca; sin embargo, su caso se mantiene bajo monitoreo aun cuando él haya abandonado el Hospital General de Putla, informó el Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Dr. Eric Asamar Cruz.
Independiente de este caso de recuperación exitosa, están las estadísticas del IMSS y del ISSTE, y estos registros son independientes de la dependencia estatal, clarificó el funcionario estatal; en todo caso existen plazos epidemiológicos dijo y estos son 14 días continuos después de su alta del nosocomio.
En este contexto, hay recomendaciones importantes que la familia y el primer circulo de pacientes ingresados por Covid deben observar; pues no es una regla dijo el médico pero si hay altas probabilidades de que al registrarse un caso de Covid en casa, alguien o algunos más en ese domicilio contraigan el padecimiento, para ello es indispensable extremar las medidas de precaución.
Aun cuando un paciente que ingresó por Covid19 sea dado de alta, debe al llegar a casa continuar el aislamiento, su familia deberá tomar todas las medidas necesarias y así se les indica antes de la liberación de su familiar.
El Aislamiento debe continuar como regla 14 días más, el espacio donde sea ubicado ese paciente deberá tener buena ventilación como principio, y deben extremarse medidas de protección respecto a la ropa de la persona, esta debe manejarse con todo el protocolo de sanidad indicado, separarse y lavarse de la misma forma, lo mismo con sus alimentos, de ser posible ese paciente deberá tener sus implementos, trastes, cubiertos, de uso exclusivo, y estos deberán lavarse de igual manera, bajo mecanismos de protección especial.