#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En la reforma al código penal que aprobó la LXIV Legislatura, dependiendo de las agravantes, las sanciones corporales a quienes agreden a personal médico del sector público y privado, pueden llegar de los 6 hasta los 9 años, además se incluyen sanciones económicas y trabajo comunitario, para castigar a la persona que cometa algún delito contra médicos, médicos, enfermeras, enfermeras, camilleros, durante la emergencia sanitaria del COVID19.
Tras señalar lo anterior, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pavel Meléndez Cruz, urgió al Gobernador de Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ordene la publicación inmediata del decreto en el diario oficial del Estado y al Fiscal General del Justicia, Rubénactúe en consecuencia para aplicar la ley.
El legislador local, destacó las modificaciones al articulo 187 y se agregó el 187 Bis, en el que se tipifica delitos contra servidores y funcionarios públicos que pertenezcan al sistema estatal de salud, durante el periodo que comprenda la emergencia sanitaria, mientras que en el 412 bis, se establecen delitos de discriminación y agresión cuando las conductas sean cometidas contra personal médico del sector privado o público durante la emergencia.
“Con esto se abona a que se prevenga la discriminación. Desearíamos no haber hecho esa reforma, tener una sociedad más incluyente, menos discriminadora, más madura, civilizada pero desafortunadamente ya hay casos en Oaxaca”, dijo al referirse a la reciente agresión de la que fue objeto una enfermera en inmediaciones de la Central de la Abasto.
En el caso de las sanciones, destacó que dependiendo de las agravantes puede aumentar las penas corporales.
“Es correcto. Dependiendo de las agravantes aumentaran las penas. Los legisladores debemos ser cuidadosos para redactar las reformas que corresponden”, asentó, a pregunta expresa sobre las penas corporales que podrán llegar hasta los 9 años de cárcel
Meléndez Cruz, destacó que en el caso de las sanciones también está, el trabajo comunitario o hasta 400 días multa, dependiendo la unidad de medida y actualización.
“De acuerdo a la agravante, si es menor, medio o grave (el delito), es como el juez puede tener una disposición de dictar una sentencia por está conducta (de agresión al personal médico)”, recalcó, frente a las reformas al código penal.
Bajo esa perspectiva, exhortó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, publique el decreto y cobre vigencia la reforma al código penal; y al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que éste muy atento para que cualquier denuncia por agresiones al personal de salud, sean investigada y sancionados los responsables.
Meléndez Cruz, calificó a todo el personal medico, como “angeles” que ayudaran a la humanidad en la primera línea de combate contra el coronavirus.
“Esas personas son las primeras pulcras en su sanidad e higiene personal porque están en constante contacto con pacientes que tienen enfermedades contagiosas como el Coronavirus. Son las primeras que toman las medidas higiénicas con su familia”, apuntó.
Po lo pronto, Meléndez Cruz, destacó que el primer mensaje que se da es que el Congreso del Estado, no es insensible a la realidad que padece en Oaxaca el sector salud, por otro lado es un llamamiento a la fraternidad, solidaridad a la empatía con todos los profesionales de la salud y agradecerles que están en la primera línea de combate arriesgando su integridad y de sus familias por la humanidad.
Del mismo modo, llamó a la sociedad a evitar la discriminación que raya en la barbarie porque si no tienen conciencia ciudadana del trabajo que realiza el personal de salud, entre ellos de limpieza del sector público y privado, serán sancionados.