#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó dejar sin efecto la suspensión provisional de poderes en el municipio de Santa María Teopoxco promovido por el Congreso del Estado de Oaxaca el pasado 17 de marzo pasado, manteniendo en el cargo como Presidenta Municipal, a Susana Alvarado Lozano.
Fue el pasado mes de marzo pasado cuando la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso de Oaxaca, encabezada por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Arsenio Lorenzo Mejía García, aprobó un dictamen para la suspensión provisional del Ayuntamiento de Santa María Teopoxco.
De acuerdo a la munícipe, eso constituye violencia política e institucional contra ella, porque se utilizaron una serie de argumentos infundados, sin considerar el contexto de violencia política, pretendiendo un acto de inconstitucionalidad, afectando derechos de la ciudadanía y revictimizándola.
Con la resolución de la SCJN, Alvarado Lozano, destacó el respaldo del máximo tribunal electoral del país, porque desde que obtuvo su constancia de mayoría del IEEPCO, inició una serie de violaciones a sus derechos políticos por parte del Sindico, Carlos Quevedo Fabián, falso ex candidato transexual, concuño del edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar.
La munícipe, aseguró que lo único que hace es defender sus derechos políticos y defender al pueblo.
Alvarado Lozano, consideró que la actuación de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura, obedece a intereses políticos y grupales. “Su actuación es infundada, nunca me notificaron, no tienen pruebas que los llevará a hacer ese tipo de situación (suspensión provisional), es lamentable las acciones que están haciendo porque lejos de ayudar a nosotras las presidentas, y estamos viendo que nadie nos protege, nos ponen el peligro”.
“Es algo triste que nosotros confiemos en personas que tienen un cargo para nuestra defensa y no hagan su trabajo. Están dejando en la impunidad la violencia política por razón de género. Es una acción que no debe de pasar, es triste ante ese tipo de personas”, asestó.
Destacó que tuvo que ser la SCJN, el órgano jurisdiccional que le emendará la plana al Congreso del Estado.
Y es que dijo que se enteró de la suspensión provisional, a raíz de que el diputado del PES, Arsenio Mejía García, “subió” una publicación.
Por ello, el 6 de abril Alvarado Lozano, promueve una controversia constitucional. El 8 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena al Congreso suspender los actos pretendidos, que implicaban quitarle el mandato, y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca no retener las participaciones municipales.
Por lo pronto, Alvarado Lozano, llamó al Sindico, Quevedo Fabian, a dejar de desestabilizar el municipio por intereses económicos y políticos, la madurez política y trabajar por el bien común de Teopoxco. Actualmente el Síndico y sus seguidores mantienen tomado el palacio municipal, pese a ello, la munícipe afirmó que trabaja para dar respuestas a los habitantes.
“El exhorto para él (a Quevedo Fabián) para que se compongan las cosas y deje de estar violentando porque es contra la misma ciudadanía”, apuntó.
En tanto, reconoció que está en peligró porque no saben a qué tipo de personas se enfrentan.
Santa María Teopoxco es uno de los 11 municipios del Estado de Oaxaca donde, en el pasado proceso electoral 2018, fueron registrados falsos candidatos transgénero; lo que derivó en una serie de denuncias públicas y procesos judiciales promovidos por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Colectivos Muxes y de la Diversidad Sexual, contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), IEEPCO-CG-32/201, por aprobar ese registro.
En el caso de Teopoxco, el proceso concluyó con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación que al resolver Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y Juicios de Revisión Constitucional Electoral, con Expediente SUP-JDC-304/2018 y Acumulados, la Sala Superior definió que, en el caso del candidato registrado como transgénero debía “quedar registrado en la segunda posición de la lista, con sus respectivos suplentes, a efecto de que la primera posición la ocupe la primera mujer de la lista de candidatos”.
Alvarado Lozano, quedó registrada en el primer lugar de la planilla, y desde entonces empezó a vivir una serie de actos de violencia para evitar que ella se presentara como la candidata a presidenta municipal, mientras el hombre del segundo lugar de la planilla, en la práctica, siguió presentándose en actos públicos como el candidato.
Al ganar la elección, la violencia contra Susana Alvarado incrementó para obligarla a renunciar. El síndico, originalmente falso candidato transgénero y ex presidente municipal, promovió actos de ingobernabilidad, entre ellos, la toma violenta de la sede del Congreso, para solicitar la suspensión de los poderes en el municipio.
Para el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, que ha dado acompañamiento a Alvarado Lozano y otros casos de violencia política, el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres se ha convertido en un peligro para ellas, al trastocar intereses, desafiar los esquemas establecidos para convertirse en sujetas sociales que deciden ejercer y transformar las condiciones de las mujeres y de sus comunidades.
En el caso de Teopoxco, precede en este caso una larga lista de hechos, de intimidación, acoso, humillación, discriminación, violencia institucional, comunitaria y machista contra la presidenta y su cabildo, para arraigar un cacicazgo político, que les llevaron a intentar violar la ley electoral con falsa candidatura transgénero, a fin de mantener el poder.
El Colectivo, advirtió que se mantendrá atentó para que lo dispuesto por la Suprema Corte sean acatadas en tiempo y forma, máxime en un contexto donde hace apenas unos días fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la promulgación de las disposiciones para sancionar la violencia política en razón de género.