#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En medio de la fase de tres de la pandemia del Coronavirus en el país, en la que Oaxaca es de los Estados que más incumplen con la jornada nacional de “Sana Distancia” y el “Quédate en Casa”, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un nuevo decreto por el que se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y vida en la entidad, entre las que destacan que, quienes no las acaten, se les aplicaran sanciones administrativas que van de la amonestación pública o arresto hasta por 36 horas.
A través de una edición extra publicada éste miércoles, en el periódico oficial del Estado, el mandatario oaxaqueño, oficializó que se establece como medida de prevención para evitar la propagación del virus COVID19, el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla facial, para todas las personas que se encuentren el cualquier espacio público o realizando actividades esenciales, por lo que deberán de cumplir con las medidas en su trabajo o permanencia en dichos lugares, así como el trasporte público.
Así mismo, todas y todos los servidores públicos de la administración estatal y municipal, deberán portar cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.
En el decreto se estableció que el gobierno estatal y municipal, en la medida de lo posible distribuirán cubrebocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares.
En los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, solo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.
Murat Hinojosa, reiteró en el nuevo decreto que las actividades no esenciales continuaran suspendidas, hasta en tanto dura la emergencia sanitaria y en los términos de las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
“A quienes contravengan lo dispuesto en el presente decreto, las autoridades estatales y municipales, aplicaran en el ámbito de su competencia, las sanciones administrativas que podrán ser amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sea constituyente de delito”, plasma el decreto.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, ordena que la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, deberán intensificar los operativos de proximidad a la población, para informar y asistir a las personas, recordándoles que las nuevas medidas son para proteger la salud, la vida y no un periodo vacacional.
En medio de la fase de tres de la pandemia del Coronavirus, Durango, Colima, Oaxaca, Querétaro e Hidalgo, son los Estados del país que más incumplen con la jornada nacional de “Sana Distancia” y el “Quédate en Casa”.
La mañana de éste miércoles, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se mostrara públicamente la lista de los municipios y Estados que no han acatado las instrucciones de la Secretaría de Salud.
En el caso de Oaxaca, al 22 de abril, se han diagnosticado 81 casos positivos de COVID19, de los cuales se han recuperado 44, siguen 29 activos, 8 personas han fallecido y continúan 26 casos positivos, según la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.