#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Taxistas del Valle de Etla vandalizaron dos patrullas y una motopatrulla de la Policía Vial, en el crucero de Hacienda Blanca, además de bloquear la carretera federal 190 a la altura de esa arteria vial, en rechazo a las medidas sanitarias dictadas por las autoridades federal y estatal de salud que buscan frenar la propagación del COVID-19.

Minutos más tarde, la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, confirmó a través de sus redes sociales que, acordó con los concesionarios del servicio de taxi, incluidos los foráneos que podrían transportar hasta tres pasajeros y los mototaxis hasta 2, por viaje.

Desde el pasado lunes, taxistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), bloquearon accesos carreteros e instalaron retenes en las poblaciones de Telixtlahuaca, Tlacolula y en San Pablo Huitzo, en rechazo a la reducción de pasajeros en las unidades. Antes de la contingencia por el coronavirus, transportaban 5 pasajeros, tras el decreto de reducción de movilidad, solo se les permitía transportar 2 pasajeros.

Para compensar sus ganancias los taxistas foráneos, aumentaron hasta en 100 por ciento el costo de pasajes. En algunos casos el pasaje paso de 25 a 50 pesos y en otros hasta en 100 pesos.

Éste miércoles, la violencia de los taxistas foráneos, inició luego que elementos de la Policía Vial detuvieron a un taxi que llevaba sobrecupo de pasajeros y le pidieron que bajara pasaje, ya que estaba violando las medidas sanitarias dictadas por las autoridades federales y estatales de salud, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

Esta situación generó que los taxistas se trasladarán al crucero de Hacienda Blanca, donde bloquearon por más de media hora.

En ese punto, de los reclamos pasaron a las agresiones. Los taxistas foráneos de la CTM destrozaron dos patrullas de la Policía Vial y una motopatrulla, la cual despedazaron y amenazaban con quemarlos.

Esta situación generó la movilización de elementos de la Policía Vial, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para negociar con los manifestantes.

Al lugar también arribó David Antonio Jiménez, director de la Policía Vial, quien por varios minutos dialogó con los taxistas, quienes sólo argumentaron que era para apoyar a su compañero.

Antonio Jiménez, aseguró que se aplicarían las sanciones correspondientes y que seguirían las medidas sanitarias.

Minutos más tarde, la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, confirmó a través de sus redes sociales que, acordó con los concesionarios del servicio de taxi, incluidos foráneo, podrían transportar hasta tres pasajeros y los mototaxis hasta 2 por viaje.

Reiteró que la medida estará vigente únicamente durante la contingencia sanitaria por el coronavirus. Recordó que esa medida se suma a las implementadas, respecto al horario de circulación, el cual estipula que los taxis de zonas conurbadas no podrán ingresar a la capital oaxaqueña después de las 19:00 horas. Se consideran casos de excepción los traslados de personas en servicio especial hacia centros hospitalarios.

Además, que las nuevas disposiciones no son motivo de aumento de tarifas en el servicio de trasporte público.

En tanto la vialidad en el crucero de Hacieda Blanca, fue liberada y sin ningún tipo de multa a los taxistas que incurrieron en hechos violentos.