#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Secretaría de Gobernación, informó que el ex diputado local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Romero López, fue designado como encargado del Despacho de la Oficina de Representación de la dependencia en el estado de Oaxaca.
En un comunicado, tras la abdicación de Heliodoro Díaz Escárraga, quien duró menos de 24 horas en el cargo de representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, la dependencia emitió un comunicado oficial en que anunció la designación de Romero López.
De acuerdo a la Segob, Romero López “tendrá entre sus tareas realizar recorridos por los municipios y establecer diálogos con grupos sociales y actores políticos involucrados en el desarrollo económico, político y social del estado”.
Asimismo, “desarrollará funciones en beneficio de la entidad y sus habitantes, además de ser el enlace de coordinación entre el gobierno federal y estatal”.
La dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero, infirmó que respecto a la solicitud del Grupo Parlamentario de Morena para que fuera reconsiderada la decisión de nombrar a Heliodoro Díaz Escárraga como representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, el ex titular del CEPCO, desistió voluntariamente a participar por la unidad del estado de Oaxaca. NO obstante, el mismo Díaz Escarraga, confirmó el pasado martes que fue designado como delegado de la Segob en Oaxaca.
Tras la polémica por la designación efímera designación de Díaz Escárraga, la Secretaría de Gobernación, manifestó que confía plenamente en que José de Jesús Romero López aportará su experiencia y conocimientos para continuar impulsando la gobernabilidad en la entidad.
“Desarrollará funciones en beneficio de la entidad y sus habitantes, además de ser el enlace de coordinación entre el gobierno federal y estatal. La dependencia confía plenamente en que aportará su experiencia y conocimientos para continuar impulsando la gobernabilidad en el estado”.
Portada, plasma el documento oficial.
Y es que tras rechazar la designación de Díaz Escárraga como nuevo delegado de la Segob en Oaxaca, la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconsiderar la designación del ex titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y en lugar de ello, piden que sea juzgado por la represión al movimiento sociopolítico del 2006.
A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de la diputación permanente, la vicecoordinadora de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Delfina Guzmán Díaz, recordó que en el historial del servicio público, Díaz Escárraga ha sido subordinado directo del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Por ello, a juicio de los morenistas es dado pensar que no es la persona idónea para ocupar la delegación de la Secretaría de Gobernación, “puesto que en caso de disyuntiva naturalmente se inclinaría a beneficiar a su ex patrón”.
El exhorto se sumó a una serie de inconformidades de diputados federales, actores, políticos de Morena, dirigentes de organizaciones sociales que padecieron persecución política-gubernamental en el 2006, entre ellos, Flavio Sosa Villavicencio; el senador de la república, Salomón Jara Cruz; diputados locales, entre ellos, Pavel Meléndez; entre ellos el mismo Romero López; así por los 26 diputados locales morenistas.
En tribuna, durante la sesión de la diputación permanente, Guzmán Díaz, pidió a Sánchez Cordero, reconsiderar su decisión de nombrar como delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca a Heliodoro Díaz Escárraga.
En lugar de ello, además de calificar de criminal a Díaz Escárraga, pidió juzgarlo por la represión gubernamental al movimiento social de Oaxaca en el 2006.